Según la Afip local, el nivel de evasión del campo es del 40%

Lo dijo el nuevo titular del organismo recaudador, Gustavo Mingone. "De cada diez camiones, cuatro presentan irregularidades", precisó. Acotó que trabajará en concordancia con los juzgados federales.
El nuevo titular de la Afip Río Cuarto, Gustavo Mingone, dijo ayer que el nivel de evasión del campo es del orden del 40 por ciento.

Esto significa que, de cada diez camiones con granos que son controlados por el organismo tributario nacional, cuatro presentan irregularidades.

Entre otras cosas, éstas se refieren a la confección de la carta de porte y la falta de código de trazabilidad.

Mingone se reunió ayer con el intendente Juan Jure, con quien acordó el relanzamiento de un convenio para el cruzamiento de datos tributarios entre la Afip y el Municipio.

"Profundizar las acciones de fiscalización, direccionarlas a determinados sectores de acuerdo con la política de la Afip, promover la educación tributaria y lograr una apertura a la sociedad son hoy nuestros objetivos", dijo Mingone ante una consulta de PUNTAL.

Y acotó: "Estamos trabajando en los controles de granos. Tenemos jurisdicción con los juzgados de Río Cuarto, Bell Ville y Villa María. Y trabajamos en consonancia con la Justicia".

-¿De cuánto es el nivel de evasión?

-El nivel de evasión es del orden del 40 por ciento. De diez camiones, cuatro presentan irregularidades. Son datos que nosotros hemos remitido a las autoridades centrales.

Puntualizó que "hay irregularidades en la confección de la carta de porte y falta de código de trazabilidad", entre otras cosas.

Sin embargo, Mingone también indicó que se está avanzando en la educación: "No solamente queremos controlar sino también enseñar".

En ese sentido sostuvo que "mañana, personal de la Dirección Regional de la Afip va a estar en la Universidad (local) dando charlas".

El flamante titular de la Afip local señaló, además, que está a disposición de la Justicia en lo que se refiere a la causa de los cheques.

"Hace 25 días asumí en la Afip Río Cuarto. Hemos estado charlando con el juez federal (Carlos Ochoa) sobre el tipo de trabajo que vamos a encarar en concordancia con la Justicia", señaló.

Y agregó: "Todo lo que la Justicia nos pida lo vamos a impulsar. Hay predisposición para colaborar".

Mingone también sostuvo que "existen reclamos por parte de los productores rurales".

Pero acotó: "Vamos a tratar de trabajar en forma conjunta con ellos para que puedan estar preparados".

"Nosotros somos servidores públicos y como tales tenemos que brindarles las herramientas para que ellos puedan cumplir con lo que les exigimos", ejemplificó.

Sostuvo que "nosotros vamos a tratar de conformar un foro tributario donde se va a convocar a las distintas entidades intermedias, para que se planteen todos los problemas y brindar un mejor servicio".

Señaló que la respuesta a la moratoria es "bastante buena" y dijo que "hay empresas que han hecho presentaciones para blanquear a sus empleados".

Cruce de datos por morosos

La Afip y el Municipio acordaron relanzar un convenio que habilita al cruzamiento de datos tributarios.

"Nuestro objetivo es salir a la caza de los morosos que tienen capacidad de pago. De ahí la importancia de contar con la colaboración de la Afip", dijo ayer el intendente Juan Jure, tras el encuentro con el titular de la delegación local, Gustavo Mingone.

El flamante jefe del organismo de recaudación a nivel local señaló que "hemos tocado varios temas que hacen a lo institucional, entre ellos algunos aspectos referidos a la fiscalización".

Y confirmó: "Estamos analizando el cruzamiento de datos en torno de impuestos".

El Municipio lanzó 70 mil intimaciones por $ 27,5 millones.

Comentá la nota