“Seguiremos con nuestra identidad del Frente Renovador”

“Seguiremos con nuestra identidad del Frente Renovador”

Así lo afirmó la diputada Mirta Tundis, en una entrevista exclusiva con este medio sobre el posible acercamiento de Sergio Massa al PJ. Además, aseguró que los jubilados tendrán, con el bono que recibirán del Gobierno, “pan para hoy y hambre para mañana”

La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Mirta Tundis, especialista en temas previsionales y expresidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, dialogó en exclusiva con diario Hoy y se refirió a la actualidad del país. A su vez, la periodista y conductora radial, que pertenece al espacio Frente Renovador, precisó cómo van a seguir trabajando desde el rol de oposición al gobierno de Cambiemos y qué relación van tener con el resto de los bloques peronistas. 

—¿Qué análisis hace de la actualidad del país?

—Nuestro país es maravilloso, pero el Gobierno es todo lo contrario. Apunta a sectores más acomodados, y los que se están viendo afectados son los que menos tienen. Nos enfrentamos a un 2018 con un ajuste brutal, obviamente ellos (por el Gobierno nacional) están preparados para un año en el que no habrá elecciones y por eso aplican estos ajustes brutales, tratando de que la gente se olvide de lo sucedido cuando se lleven a cabo las próximas elecciones en 2019. 

Hoy los jubilados tienen una quita en el mes de marzo y no todos van a recibir el bono compensatorio, lo que significa pan para hoy y hambre para mañana, porque el que lo reciba, en el mes de abril cobrará sin el bono. Van a tratar de vivir con esos $7.600, que es lo que cobra la gran mayoría de los jubilados con haberes mínimos, no es un buen año. Además ya tienen los aumentos de luz, agua, transporte y combustible, los alimentos, y los medicamentos: va a ser un año muy duro para la gente.

—¿Cómo se prepara el Frente Renovador para coordinar con el resto de los bloques peronistas y ser una oposición fuerte?

—Nosotros vamos a trabajar como lo hicimos en estos últimos meses con estas leyes que afectan los derechos de la gente. No planteamos un discurso ni una pelea dentro del recinto, sino las técnicas, es decir, qué es lo que le iba a pasar con la gente. 

Nos encontramos con un Gobierno en el que sus diputados nos dicen: La gente nos eligió para llevar adelante estas reformas, y en eso no podemos retrucarle nada. Sin embargo, sí vamos a refutar todo lo que tenga que ver con la reforma laboral, la reforma previsional integral que se viene, con la que en verdad se intenta llevar el sistema a uno precarizado, en el que el Estado pagará un haber mínimo muy bajo, y que después cada uno haga aportes voluntarios. 

Mas allá de que digan que no van privatizar, que no van a venir las AFJP, que será por parte del Estado, ¿quién lo garantiza? Si los aportes individuales que se hicieron nunca los devolvieron. Nos vamos a mantener duros con respecto a la reforma laboral, porque no vamos a permitir la precarización. Apoyaremos los proyectos que nos parezcan y seguiremos trabajando en función de la gente. Si es en beneficio del país, acompañaremos, y si vemos que son proyectos que perjudican a la gente, nos mantendremos en nuestro lugar.

La relación con el Partido Justicialista

Al ser consultada sobre un posible acercamiento del Frente Renovador (FR) al Partido Justicialista (PJ), la legisladora Mirta Tundis señaló que no existe tal aproximación. “La verdad es que el Partido Justicialista es un espacio y nosotros otro, y así seguiremos siéndolo. Podemos coincidir con algunos sectores a la hora de aprobar o desaprobar una ley. Sin embargo, nosotros tenemos nuestra identidad como Frente Renovador”, expresó. 

Asimismo, con respecto a la presencia del diputado Facundo Moyano en la asunción de Gustavo Menéndez y Fernando Gray, los nuevos presidentes del PJ, Tundis negó que se trate de una muestra de apoyo de un espacio a otro. “Son peronistas. El peronismo puede acompañar, son gente amiga, obviamente que se acercan a aquellos que están asumiendo. Facundo Moyano está en el Frente, no en el PJ, y es peronista”, manifestó. 

Comentá la nota