"Seguiremos marchando para intentar voltear a este personaje nefasto"

Miguel Arce, hijo de una de las supuestas víctimas de mala práxis médica por parte del actual presidente de la Cámara de Diputados, dijo estar "desilucionado".
Miguel Arce, hijo del señor Francisco Arce, una de las víctimas del doctor y ahora presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Barrionuevo, manifestó en diálogo con Radio Unión su indignación y dolor ante la designación de Barrionuevo como autoridad máxima de la Cámara baja. Repudió tal nombramiento y aseguró que los familiares de las víctimas del legislador continuarán reclamando y organizando marchas "hasta voltear a este personaje nefasto que tiene Catamarca".

Arce aseguró que Barrionuevo "huye de la Justicia amparándose en el poder político", y dijo sentirse "dolido por las estrategias políticas que se manejan en la Cámara de Diputados". Según comentó Arce, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político que estaban tratando el desafuero de Barrionuevo "nos daban a entender que Barrionuevo se alejaba cada vez más de ejercer algún cargo político".

Asimismo, dejó ver su bronca al sostener que "ahora Barrionuevo, como presidente de la Cámara de Diputados, tiene muchas más posibilidades de ejercer otro cargo político, por lo que en consecuencia puede seguir amparándose para seguir eludiendo la Justicia". Arce comentó que "no entendemos la situación ni bajo qué negociado se ha hecho esto, hoy me siento mucho más desilusionado, y nos quita fuerza para seguir peleado", pero aseguró que "los familiares de las víctimas de la mala praxis de Barrionuevo seguirán moviéndose para que se conozca esta situación y para ver si volteamos este personaje nefasto que tenemos en la provincia".

"Aquellas personas que nos ofrecieron apoyo hoy nos traicionan"

Silvia, hija de Raúl Figueroa, una de las supuestas víctimas de la mala praxis médica del diputado y dirigente del MIRA Luis Barrionuevo, aseguró que le provocó "una gran impotencia" conocer la designación del médico como presidente de la Cámara de Diputados, pero confesó sentirse mucho más consternada por el apoyo que le brindó un grupo de diputados que trataba el desafuero del cuestionado médico y actual diputado del jalilismo.

"Tendría que haber estado en la sesión con una gran bandera pidiendo justicia y un poquito de razonamiento a esos diputados que lo avalaron".

Silvia Figueroa comentó que recibió la noticia con tristeza: "Nos preguntamos por qué no toman conciencia de lo que hacen, ¿es más importante el dinero que ganan en estos ascensos y en estas maniobras políticas?", se preguntó.

"¿Qué clase de seres humanos somos, qué enseñanza le estamos dando a nuestros hijos?", enfatizó Figueroa.

En diálogo con LA UNION, Silvia no se privó de mostrar su malestar con los diputados que avalaron a Barrionuevo con su voto para conseguir la presidencia de la Cámara baja. "Aquellos diputados que ayer nos ofrecieron apoyarnos y que pidieron el desafuero hoy nos traicionan".

La impresión de Figueroa es que "todo es corrupción, maniobra política. Todo es cargar el bolsillo de billetes. Todo es dinero. Hay un descrédito total. ¿Cómo puede ser que una persona prontuariada esté en el lugar que está? Creo que cuando decimos política decimos corrupción, y eso es terrible, cuando el pueblo está necesitando gente a quien creerle".

Hay que recordar que la denuncia de los familiares de Raúl Figueroa fue realizada en 2007, luego de una operación de vesícula practicada por el médico Luis Barrionuevo. Después de la operación Barrionuevo dijo que la intervención había sido un éxito. No obstante, en las horas subsiguientes el paciente supuraba por los puntos de sutura que tenía. Para el doctor Barrionuevo era normal, pese a que el dolor y las supuraciones aumentaban. Se practicó entonces una segunda intervención donde el médico afirmó que habían tenido que realizar un lavaje porque admitía que habían rozado y perforado el intestino, situación que después confirmó la autopsia. Luego de la intervención quirúrgica, Figueroa fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva, donde permaneció con respirador artificial e inconsciente "bajo los efectos de calmantes", según les habían indicado los profesionales del área, hasta que fallece el 3 de julio. Durante el lapso de permanencia en el centro asistencial, y en forma posterior a la última intervención, ninguno de los profesionales a cargo de la cirugía habían realizado ninguna visita al paciente.

Comentá la nota