Seguirán los juicios por causas de Lesa Humanidad

Entre noviembre y febrero próximos está previsto que comiencen ocho nuevos juicios orales en los que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
El primero de ellos se iniciará el próximo lunes, en Florida, provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín, integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, dará inicio al segundo juicio por crímenes contra los derechos humanos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo durante el último gobierno militar.

El juicio acumula cuatro causas en las que se encuentran imputados:

- Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo)

- Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo)

- Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo)

Cabe recordar que los tres acusados ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda.

- Reynaldo Benito Bignone (segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977)

- Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos")

- Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito durante el año 1978)

- Eduardo Alfredo Espósito (director de la Escuela de Ingenieros que dependía de Campo de Mayo durante el año 1977)

- Germán Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

Los delitos que se les imputan son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el ámbito de Campo de Mayo.

La defensa oficial de seis de los siete imputados estará a cargo de Carlos Daniel Palermo y Juan Carlos Tripaldi, mientras que Espósito será representado por Hernán Vidal.

En tanto, en el proceso hay seis partes querellantes y se estima que el juicio se extenderá hasta marzo de 2010 y declarán aproximadamente 130 testigos. Las audiencias se realizarán los días martes, miércoles y jueves en la Sociedad de Fomento "José Hernández", sita en Hipólito Yrigoyen 4.595 de la localidad de Florida, partido de Vicente López. En el debate intervendrá Lidia Soto como juez sustituto.

Comentá la nota