Seguirán investigando a Amalita por presunta evasión de impuestos

Para la empresaria el reclamo estaba prescripto, pero fue revocado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Se vincula con honorarios percibidos que percibió como presidenta de Loma Negra y Cemento San Martín. Para el Fisco esas funciones técnico-administrativas que cumplió no están exentos de tributo.

La Justicia ordenó seguir investigando a la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat por supuesta evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus honorarios percibidos como presidenta de las compañías Loma Negra y Cemento San Martín, informaron fuentes judiciales.

Los voceros indicaron que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó un fallo del Tribunal Fiscal de la Nación que había dispuesto la prescripción de la causa, tal como había planteado la defensa de Fortabat.

En diciembre de 2004, la Dirección General Impositiva había ordenado a Fortabat el pago de 1.749.497,74 pesos de IVA por el período fiscal enero 1999, más 3.655.283,95 por intereses resarcitorios y 1.399.598,19 por multa.

El reclamo del Fisco se basó en que los 8.330.941,63 pesos/dólares que la empresaria percibió entre enero y mayo de 1999 como honorarios por funciones técnico-administrativas no están exentos de tributo, aclararon las fuentes.

La empresaria consideró que el reclamo estaba prescripto, lo que ahora fue revocado por la Cámara al entender que todavía están vigentes los cinco años que la ley de procedimientos fiscales le da al Fisco para exigir el pago de impuestos y aplicar multas.

Los jueces Guillermo Galli y Jorge Argento sostuvieron que los cinco años deben computarse desde enero de 2000 -al año siguiente del vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas- y como la intimación de la DGI ocurrió en diciembre de 2004 el reclamo sigue vigente.

La Cámara se pronunció solo respecto de la prescripción y no sobre el reclamo impositivo, por lo que devolvió la causa al Tribunal Fiscal de la Nación para que continúe su trámite.

Comentá la nota