Seguirá preso un imputado por presuntas estafas contra la Municipalidad

A través de un fallo de Cámara, la Justicia platense negó la excarcelación solicitada por los abogados de Alfredo Hernán Bracco, imputado en una causa que investiga si en la Municipalidad de La Plata se cometió una estafa con la compra de insumos y la contratación de servicios por unos 10 millones de pesos.
El fallo, que trascendió ayer, surgió de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrada por los jueces Javier Guzmán, Raúl Dalto y Carlos Ocampo. El tribunal hizo lugar a una apelación presentada por los fiscales Jorge Paolini y Esteban Lombardo contra un fallo de primera instancia del juez de Garantías César Melazo, quien había dictado una excarcelación extraordinaria en favor de Bracco.

Ahora, el empresario detenido a principios de diciembre del año pasado, deberá seguir cumpliendo prisión preventiva.

En el fallo, los jueces de Cámara manifestaron coincidir con los argumentos presentados por los fiscales para apelar la excarcelación de Bracco en cuanto a que "la pluralidad de hechos investigados, la modalidad concursiva de los mismos y su gravedad institucional tornan acertado el mantenimiento de una medida cautelar estricta como la prisión preventiva impuesta al acusado".

Bracco es investigado por los delitos de expedición de facturas de crédito falsas, falsificación y uso de documento público falso, tentativa de defraudación a la administración pública, falsificación de sellos oficiales, falsificación de cheques y falsificación de documento.

La investigación penal se inició el año pasado por una denuncia de las autoridades municipales, a través del apoderado de la Comuna, en la que se indicó que a lo largo del 2008 se habrían desarrollado maniobras tendientes a facturar al Municipio ventas de insumos -en particular, materiales de la construcción para obras con fines sociales- en realidad inexistentes. De la misma manera, se habría emitido documentación apócrifa sobre prestación de servicios inexistentes.

En el marco de las presuntas maniobras irregulares se habrían fraguado facturas, órdenes de compra, remitos y cheques de la cuenta de la Comuna.

CAUSA

La detención de Bracco se produjo en el marco de una causa que investiga si participó en maniobras de estafa contra la Comuna local por un monto superior a los 10 millones de pesos con documentación de ventas inexistentes de materiales para la construcción de obras sociales.

Comentá la nota