Fay seguirá presidiendo el Concejo Deliberante

Lautaro Mazzutti, del FpV, será el vicepresidente primero y Gabriel D`Andrea, vicepresidente segundo.

Desde la vuelta a la democracia será la primera vez que un opositor esté en la presidencia del Concejo Deliberante. Ayer tras una sesión preparatoria quedaron definidas las nuevas autoridades del cuerpo legislativo local y, a pesar de todos los pronósticos, Patricio Fay seguirá en el sillón principal del Salón Rojo. Lo secundarán el kirchnerista Lautaro Mazzutti y el concejal de Cambiemos Gabriel D´Andrea.

Los rumores empezaron a correr fuerte desde temprano, antes que los ediles entraran a la reunión que dejó definidas las próximas autoridades.

Ya en los días posteriores a la victoria de Pablo Petrecca, el propio Fay había declarado en los medios que se venían tiempos de negociaciones intensas y que no iba a ser fácil lo que pretendía Cambiemos, algo que estaba tácitamente establecido: que sea el oficialismo el que lleve las riendas del Salón Rojo.

Pero esta nueva conformación del cuerpo deliberativo de Junín marcará un hito histórico, por lo menos en lo que se refiere a la democracia post `83, ya que será la primera vez que un miembro de la oposición esté al frente del Concejo Deliberante: siempre el oficialismo de turno tuvo el privilegio de contar con ese lugar.

Desde Abel Miguel, con Héctor Bozzetti primero y Oscar Peretti después; hasta los presidentes que pasaron por la era Meoni; Adrián Feldman, Laura Esper, Pablo Petraglia y Patricio Fay; siempre el cuerpo fue presidido por un oficialista.

Arduas negociaciones

Ayer quedó definido que Fay continúa al frente del Concejo luego de arduas negociaciones, en las que además quedaron definidas las vicepresidencias, en este caso la primera la ocupará el concejal del FpV Lautaro Mazzutti y la segunda el hombre de Cambiemos, Gabriel D´Andrea.

Precisamente D´Andrea sonaba como presidente del cuerpo después del 10 de diciembre. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si el acuerdo por la continuidad de Fay se dió por la relación que Cambiemos está empezando a gestar con el Frente Renovador de Sergio Massa, o si es porque desde el nuevo oficialismo temen que la presidencia del bloque (que aún no está definida) pueda quedar en manos de un “no Pro”.

El presidente del bloque es prácticamente el “viceintendente” ante una eventual ausencia de Petrecca (viaje, enfermedad, vacaciones) ya que quedará al frente de la comuna. Desde el seno del Pro quieren en ese espacio a un integrante de extrema confianza del intendente electo, algo que Javier Prandi “aparentemente no sería”, señalaron fuentes cercanas al jefe comunal. El médico era, ante la posible presidencia del odontólogo, el que tenía más lauros para quedarse al frente de la bancada.

Consensuada por unanimidad

Ayer Fay le dijo a La Verdad que su continuidad se había dado tras la reunión y que había sido consensuada por unanimidad con el resto de los ediles entrantes. Lo mismo que las secretarías del cuerpo, en las que continuaran Gastón Rionda (secretario) y Claudio Camilo (prosecretario).

Al igual que Fay los dos hombres continúan en sus lugares. Aparentemente el cambio no llegó con fuerza al Concejo Deliberante.

En tanto el oficialismo estará al frente de las comisiones más importantes, como Legislación, Interpretación y Acuerdos; Presupuesto y Hacienda; y Seguridad y Defensa Civil. El FpV, por su parte, tendrá Educación y Cultura; y Turismo, Recreación y Deportes.

Comentá la nota