El TSJ seguirá negociando en el gremio.

Integrantes del alto tribunal y del sindicato judicial pasaron ayer a cuarto intermedio hasta el martes, sin lograr un acuerdo.
Dos integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, junto al administrador de ese poder, concurrieron a la sede del gremio judicial para negociar una solución al prolongado conflicto, en un hecho que no registra antecedentes.

Del encuentro participaron los vocales Carlos García Allocco y María de las Mercedes Blanc de Arabel; el administrador del Poder Judicial, José María Las Heras, y especialistas en temas salariales. Los anfitriones estuvieron encabezados por la titular del gremio, Irina Santesteban, y otros dos integrantes de la comisión directiva. También asistieron como mediadores un grupo de abogados laboralistas, entre ellos Rubén Layún y Luis Reinaudi, en el marco de la gestión del Colegio de Abogados.

Al finalizar la reunión, que se prolongó por dos horas y media –entre las 16 y las 18.30–, en la sede gremial ubicada en el primer piso de Duarte Quirós 395 se emitió un escueto comunicado, en el que se anunció que se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 15, en la misma sede sindical por tratarse de la continuidad del encuentro.

La declaración solamente informa que se "buscarán mejores alternativas de aplicación" de la masa salarial a repartir entre las distintas categorías.

Trascendió que la reunión se desarrolló en un clima distendido, aunque por momentos los planteos fueron duros, pero se destacó la apertura al diálogo desde el TSJ.

Los integrantes del alto tribunal ofrecieron un aumento de cinco millones de pesos para la masa salarial, tal cual lo anticipó en su edición de ayer La Voz del Interior. Ello implica elevar de 11,5 millones a 16,5 millones de pesos lo destinado a la mejora salarial. La suba de bolsillo pasaría del seis a casi el nueve por ciento.

Pese al marcado hermetismo de las partes, este diario pudo saber que el incremento propuesto por el TSJ es mejorando las bonificaciones al personal, lo que fue rechazado por el gremio que pretende que toda mejora se aplique al básico.

De todos modos, en la reunión de ayer no se acordó nada.

Al salir de la reunión, Blanc de Arabel dijo en declaraciones a la prensa que hasta el martes se "analizarán las propuestas recíprocas" con la participación de "los técnicos".

No obstante, la vocal, con cara sonriente, ponderó que " hay avances cuando hay diálogo".

Por su parte, Santesteban se limitó a señalar que esperaba que el TSJ "tomara nota" de la propuesta del gremio.

El conflicto se profundizó a partir de marzo con asambleas y dos paros que han semiparalizado a la Justicia.

Acuerdo con UPS. Tal como lo adelantó este diario, el Gobierno firmó ayer con la Unión de Personal Superior (UPS) de la administración provincial un acuerdo de incremento salarial para el personal jerárquico para todo el año.

Regirá con retroactividad al 1° de abril y contempla un aumento del sueldo básico equivalente al otorgado al personal de ejecución del escalafón general.

La mejora beneficia a 2.400 agentes y el impacto sobre la masa salarial ronda siete por ciento, dice la información oficial.

Comentá la nota