Seguirá detenido el protagonista del tiroteo en la Municipalidad

Seguirá detenido el protagonista del tiroteo en la Municipalidad

Oscar Isaías Valdéz Carbajal deberá completar los dos meses de prisión preventiva que se le impusieron durante el control de la detención. Se trata del hombre que el 30 de mayo atacó a balazos en el edificio comunal a José Saldivia, quien posee causas en trámite por abuso de armas de guerra y daños.

 

La audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Oscar Isaías Valdéz Carbajal (33) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por la juez penal Daniela Alejandra Arcuri, quien se encuentra a cargo de la guardia en el período de feria judicial.

El acto fue solicitado por la Defensa Pública, desde donde se pidió por segunda vez el cese de la medida de coerción que viene cumpliendo el imputado desde el 30 de mayo, algo a lo cual se opuso la Fiscalía al sostener que no han variado hasta la fecha los peligros procesales que oportunamente fundaron la aplicación de dicha medida cautelar.

En cuanto a la prueba, se sabe que fueron aportadas las imágenes de un video aunque en él no se apreciaría si fue la víctima o victimario quien extrajo el arma de fuego. Sí se observa la persecución del imputado disparándole a Saldivia, aunque en su declaración inicial Valdéz Carbajal aseguró que el arma la tenía Saldivia y él se la quitó durante un forcejeo.

Si bien se llegó a confirmar la cuestión de arraigo local del imputado -quien es oriundo de San Cristóbal, República Dominicana-, la juez entendió que el peligro de fuga continúa y en razón de ello resolvió mantener la prisión preventiva hasta el 30 de este mes, fecha en la que se cumplirán los dos meses que se dictaron durante la apertura de la investigación.

Se debe recordar que el juez natural de la causa es Miguel Angel Caviglia, quien se encuentra de feria y será quien tendrá que evaluar, en la próxima revisión, si el imputado está en condiciones de acceder a una medida sustitutiva de la prisión preventiva.

 

EL CASO

Sobre la base del relato fiscal sobre el caso se conoció que el 30 de mayo a las 8:45, Saldivia ingresó al hall de entrada del municipio junto a Luis Humberto Hernández.

En ese momento, Valdéz Carbajal se encontraba con su pareja y su pequeño hijo de un año. Estaba sentado cuando Saldivia se acercó, luego salieron hacia otro sector del edificio y según el fiscal el ahora imputado extrajo con su mano derecha un revólver calibre 22 marca Tala.

Al darse vuelta Saldivia, Valdéz le disparó en la cabeza en dos oportunidades. Uno de los proyectiles impactó en el parietal derecho de la víctima, con orificio de entrada y salida, y el restante tiro dio en el parietal izquierdo y le quedó alojado en el cráneo.

No conforme con ello, siempre de acuerdo a la versión del Ministerio Público Fiscal, Valdéz lo persiguió por el edificio comunal efectuando al menos otros dos disparos, hasta que finalmente fue detenido por la oficial Estefanía Savic y el agente Claudio Crettón, quienes realizaban la seguridad adicional en el edificio municipal.

EL DESCARGO

“Este delincuente entró a mi casa, me robó y le apuntó a mi bebé”, narró el imputado en referencia a Saldivia.

En la Municipalidad “me dijo te voy a matar y le dije vamos afuera. Yo no mato a nadie, ni una gallina. Tengo que trabajar para darle comida a mi hijo no puedo estar preso, no soy delincuente, quiero trabajar”, agregó.

En su declaración, el imputado detalló que hace nueve meses Saldivia ingresó a su casa junto a tres individuos para robarle, le apuntó al bebé con un arma, pero al desmayarse su mujer huyeron. Sostuvo que al otro día Saldivia habría repetido su intención, al igual que al siguiente baleando la vivienda.

“Cuando estaba sentado en la Municipalidad, levanté la cabeza y lo veo, dice ‘mirá donde te voy a encontrar, te voy a matar’. Salimos afuera y forcejeamos con el arma. El la tenía cuando salimos yo le vi la intención y me defendí nada más”, detalló.

Comentá la nota