Seguirá en comisiones el debate por los balnearios de Pinamar

El Concejo Deliberante decidió trasladar el expediente nuevamente al ámbito interno y continuar el análisis la semana próxima. Vecinos de Valeria del Mar, que rechazaban la propuesta, se reunirán mañana para definir su posición.

El futuro de la playa en Pinamar seguirá discutiéndose la próxima semana cuando el Concejo Deliberante nuevamente se reúna en comisiones internas y discuta los cambios propuestos en el proyecto original que presentó el gobierno municipal. La decisión se tomó en la sesión especial desarrollada este jueves en la cual un centenar de vecinos se acercó al recinto del cuerpo deliberativo y se manifestó abiertamente en contra de la aprobación de la propuesta. Uno de los aspectos que reclamaban era la ampliación del debate con la participación de todos los sectores de la comunidad.

La concejal del MUPP Claudia Solino expresó sobre la decisión de pasar el proyecto a comisión que "nos parecía que faltaba todavía estudiar un poco más el proyecto si bien hace dos semanas está en análisis, volvió al Ejecutivo y luego al HCD con modificaciones. En general me parece un buen proyecto, es la oportunidad de modificar el frente marítimo, no es lo ideal pero es lo posible". Puntualizó que con los cambios hechos al original "se disminuyeron las superficies cubiertas, se modificaron algunos lugares de implantación de servicio, se cambiaron condiciones del pliego estratégicas para que el llamado a licitación tenga mejores posibilidades para todos aquellos que deseen presentarse, entre otros aspectos".

En especial hizo hincapié sobre la polémica que había generado la llegada de más balnearios a la playa de Valeria del Mar. "Se disminuyó la cantidad de balnearios, eran cuatro originalmente y ahora quedaron sólo un parador y un balneario", apuntó Solino quien además opinó: "Hay una posibilidad de cambiar la situación que es una continuidad de prórrogas sucesivas, hay muchas cuestiones que pueden ser mejorables pero nos tenemos que dar la posibilidad de debatir sobre este tema porque si todos nos enojamos no hay ninguna manera de cambiar el frente marítimo y esto necesita más intercambio de ideas".

Convocatoria

Por su parte, la Sociedad de Fomento de Valeria del Mar convocó para mañana a una reunión y definir allí su posición luego de los cambios introducidos al proyecto original. Los vecinos de aquella localidad habían rechazado en primer momento la construcción de más unidades turísticas fiscales y en consecuencia trasladaron desde la barra su enojo a los concejales durante toda la sesión. "Por cómo venía la cosa se iba a hacer un desastre, entonces empezamos a trabajar contrarreloj, pedimos una reunión con el HCD y no nos dieron plazo", comentó Rudy Swartz, presidente de la entidad. "Con nuestra presencia no les quedó otra forma que patear el tablero unos días más hacia delante", afirmó.

Uno de los puntos en discordia es el plazo de explotación que otorgará el municipio a los futuros concesionarios. El proyecto contempla una licitación por 15 años con la posibilidad de extenderlo a través de una prórroga de 5 años. El canon que deberían afrontar sería de 150 mil pesos anuales, lo que representa un aumento importante al costo que hoy deben afrontar los empresarios. Además se propone limitar la publicidad para evitar la contaminación visual en los balnearios.

Comentá la nota