“Voy a seguir con todas las obras iniciadas y esperaré que llegue el dinero”

“Voy a seguir con todas las obras iniciadas y esperaré que llegue el dinero”

El intendente Oscar Luciani se reunió con la ministra de Economía de Provincia. Viajó con el secretario de Economía a solicitar los recursos incorporados al presupuesto para mejoras de calles. Son obras ya iniciadas, pero con dinero comunal.

 La semana pasada, el intendente Oscar Luciani, acompañado por el secretario de Economía y Finanzas Héctor Artero, se reunió con la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis. Desde el gobierno local sólo se dijo que fue "en el marco de las reuniones que la funcionaria viene desarrollando con los distintos jefes comunales de la Provincia, donde analizaron el cierre fiscal del 2014 para el municipio".

Sin embargo, las autoridades locales viajaron con un tema específico en la agenda: los recursos incorporados al presupuesto provincial para mejoras en calles que sufren inundaciones o anegamientos.  

"Nos reunimos con la ministra el primer día hábil del año. Era una reunión que veníamos pidiendo nosotros desde antes de fin de año. Necesitaba hablar con la funcionaria sobre esos fondos que fueron incorporados en el presupuesto 2015 de Provincia para reparación de calles, cuneteo y zanjeo. Quería saber cuándo tendré disponibilidad porque comenzamos a hacer los trabajos sin tener esa precisión y con recursos del municipio. Y lo hago porque cuando lleguen esos recursos afectados de Provincia cubro lo que utilicé", explicó el intendente Luciani a EL CIVISMO.

Según indicó el jefe comunal "es una partida que fue incorporada durante el debate del presupuesto en la Cámara, por intervención del diputado Juan Carlos Juárez. Son 10 millones de pesos".

"Por eso fui –indicó- para saber cuándo tendré un adelanto de ese dinero porque yo empecé con los trabajos en el mes de diciembre pasado. Sin embargo la ministra me dijo que recién empezaba el año y que la ejecución presupuestaria todavía no estaba disponible".

Luciani aseguró que Batakis "dijo que haría lo posible para enviarme dinero pero no se mostraba muy segura de poder cumplir". En términos técnicos, la explicación de la funcionaria, en palabras del intendente, fue la siguiente: "Cuando se arma el presupuesto se hace con los recursos estimados por el Ejecutivo y lo que se agrega a través de Diputados tiene que analizarse de dónde sacarlo. Esto es lo que pasó con los recursos para Luján y sucedió con otros diputados y otros distritos. Por eso el dinero todavía Provincia no lo tiene disponible".

- Por lo tanto, si quiere seguir con las obras, deberá solventar el gasto.

- Vamos a tener que aguantar. Eso es lo que me pidieron desde el Ministerio de Economía. Ellos admiten que todavía no está disponible ese dinero para enviar a los municipios.

- ¿Hablaron otros temas económicos?

- Ese fue el tema central, porque yo cuanto antes quiero tener ese dinero para hacer todas las obras. Sabrás que tenemos el gran problema latente de las lluvias y las inundaciones y por eso quiero avanzar rápidamente en las soluciones. Ya empezamos los trabajos y necesito continuar, pero no hay plata que alcance.

- De todos modos, en el marco de le Emergencia Hídrica, ¿no hay partidas específicas de Provincia para paliar las inundaciones?

- Hay partidas. Pero lo que ellos destinan inmediatamente en cada lugar lo hacen desde otro aporte. Está lo que se usó para la limpieza del río y eso salió de la Emergencia Hídrica.

Luciani dijo que "ahora estoy intentando una audiencia con el ministro Alejandro Arlía para llevarle un pedido de los vecinos de Pueblo Nuevo para la limpieza del río desde el Club El Timón hasta el puente De las Tropas. El otro día yo anuncié también la reparación de las compuertas a la altura del Timón. Ya entró la nota y di el visto bueno para que se inicie la obra con recursos privados y yo me comprometo a tomarlo como adelanto de tasas. Si no me equivoco el estimado del costo de la obra es de unos 300 mil pesos y quiero que comience ya. Se estudió el tema, se recibió un presupuesto, se habló con el empresario Carlos Diforti y no tuvo problemas en financiarlo a cambio del pago de tasas".

- Ante la respuesta de Provincia, ¿frenará las obras?

- No. Voy a seguir con todas las obras iniciadas y esperaré que llegue el dinero. No se pueden parar. No se sabe qué pasará con el clima y las obras se necesitan. Por eso hablamos con los proveedores y si bien nos demoramos en algunos pagos ellos entienden y ponen buena voluntad.

Comentá la nota