Seguel: "Las escuelas estarán listas"

El secretario de Educación estimó que las obras de mantenimiento concluirán antes del 22 de febrero.

Las tareas se realizan en unos 650 establecimientos educativos, incluidas las 60 escuelas rurales.

Neuquén> En época de receso escolar para el grueso de las escuelas públicas de la provincia, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, afirmó que se llegará con los trabajos de mantenimiento y refacción que se realizan para el inicio del próximo ciclo lectivo, previsto para el 22 de febrero.

"Los tiempos se han acortado pero vamos a llegar", sostuvo. Además, precisó que el presupuesto proyectado para ejecutar estos trabajos antes de que comiencen las clases, ronda los 7 millones de pesos y contempla a la totalidad de las instituciones públicas (unos 650 edificios).

Esto, aclaró el funcionario, también comprende a las 60 escuelas rurales que abren sus puertas de septiembre a marzo. Los mecanismos que se están instrumentando para poner en condiciones los establecimientos educativos, se ejecutan desde el interior de los aulas hacia el exterior.

Se trata, en general, de instalaciones eléctricas, de agua, cloacas y gas, vidrios, cubierta de techos, limpieza de tanques y predios, desinfección de los mismos, cercos perimetrales e iluminación interior.

Después está la desjudicialización de los playones escolares. Su liberación permitió que puedan volver a ser utilizados para el desarrollo de las actividades físicas. No obstante, requieren ser acondicionados dado que presentan fallas que deben corregirse.

Es por eso que la cartera que preside Seguel dispuso priorizar un conjunto de 14 playones, los cuales ya se encuentran en proceso de evaluación para su correspondiente contratación. Sin embargo, por las características técnicas constructivas y de superficie, se reconoció que no todas las reparaciones estarán finalizadas para iniciar el ciclo lectivo.

Entre las escuelas que serán beneficiadas, el director general de Mantenimiento del área Confluencia, Rubén Domínguez, mencionó a los establecimientos de educación primaria Nº 136, 195, 295 y al CPEM Nº 29 (Neuquén); EPET Nº 2, CPEM 50 y la Escuela Nº 204 (Centenario), y el CPEM 56, emplazado en la localidad de Plottier.

Consideraciones

El director provincial de Mantenimiento, Miguel Ocampo, evaluó que los edificios escolares tienen dificultades pero se encuentran funcionando. Advirtió que el abanico de tareas y situaciones es muy amplio.

Hay escuelas donde sólo es necesario cambiar los tubos de iluminación año tras año como sucede, por ejemplo, en la Nº 100 de Añelo, y otras donde las tareas de mantenimiento y reparación son muy importantes. Tal es el caso de la EPET Nº 8 ubicado en la capital neuquina.

Es que además de tratar de corregir las falencias edilicias que se producen por la utilización y el desgaste con el transcurrir del tiempo, ocurren hechos de vandalismo con mayor frecuencia desde rotura de vidrios y alarmas, hasta el robo de ventiladores y calefactores, y otros considerados insólitos (ver recuadro). "Es algo que no podemos controlar y nos preocupa", comentó Domínguez.

"Los plazos son acotados y el trabajo por delante es importante e intenso. Unos 200 mil alumnos tienen que recibir la escuela en condiciones para poder tener clases", concluyeron los funcionarios.

Comentá la nota