Segovia regresó con las manos vacías: el paro de los petroleros no tiene salida

Segovia regresó con las manos vacías: el paro de los petroleros no tiene salida
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz tomó ayer el avión de las 19 para regresar a su provincia, ante la negativa de las operadoras de pagar los 15 días caídos por el paro. Las negociaciones se rompieron. Ni siquiera se planteó otra reunión de las partes para la semana que viene. El funcionario provincial que ofició de mediador, Raúl Santibáñez, también volvió a Río Gallegos.
El piquete de los petroleros en el acceso a Caleta comenzó con una intensa lluvia. Los cortes se extendieron por 3 horas.

Caleta Olivia (agencia)

Con el "no" de las compañías llegó anoche a esta ciudad el secretario general del gremio petrolero de Santa Cruz, Héctor Segovia, acompañado por Diógenes Padilla -otro miembro de la Comisión- para reunirse con los afiliados.

Según lo que contó, los más duros fueron los representantes de YPF, quienes en el piso doce del Ministerio de Trabajo de la Nación se negaron en la última negociación del mediodía de ayer a pagar los "días caídos" por la huelga (con hoy suman 16).

El secretario general comentó que los abogados y gerentes de Oxy y Pan American Energy tenían "otra actitud", que querían resolver "cuanto antes", pagar los días y anular las intimaciones de despidos.

Lo demás estaba acordado: el 20 por ciento de aumento al básico escalonado y los ítems no remunerativos que habían quedado así hasta el 30 de junio de 2010: viandas hasta 70 pesos, hora de viaje, 18 pesos; desayuno/merienda, 20 pesos; bono paz social, 750 pesos mensuales; adicional de torre, 1.100 pesos mensuales hasta noviembre y después 1.200 pesos hasta junio de 2010.

Y no sólo quedó trabado todo por los días caídos, sino por las intimaciones a cesantías de las empresas.

En tanto, el gobernador Daniel Peralta había apuntado el jueves contra las autoridades de YPF.

"Ahora se pudrió todo", dijo, en un tono de suma preocupación, el secretario de Prensa del sindicato, Pablo Fonseca, desde Pico Truncado. "El ‘Chaco’ vuelve y nosotros no vamos a aflojar", agregó.

"CAPRICHOS"

Para la Comisión Directiva, la prolongación de esta crisis se debe a un "capricho de las operadoras".

"YPF está perdiendo cerca de 2.000.000 de pesos por día por la falta de producción y pagar los días caídos no significa ni el uno por ciento de esa suma", calcularon.

Fonseca argumentó que "YPF no lo quiere al ‘Chaco’, ni a los de la comisión; por eso convocó a los disidentes de Las Heras para boicotear el paro".

El conflicto está llegando a su máxima tensión, los petroleros se impacientan cada vez más en los piquetes que realizan desde la madrugada en el ingreso norte a Caleta, en la entrada al yacimiento Los Perales y en la Cuenca Austral.

Acostumbrados al rigor del frío y el viento, pasados por agua por la llovizna de la mañana, los afiliados al sindicato se turnaron para permanecer en la ruta 3, en el segmento que está entre la costa y el coqueto barrio Altos del Golfo de esta ciudad. Ayer abrían la ruta cada tres horas, pero analizan extender más tiempo el bloqueo para hoy y días siguientes.

CORTES TACTICOS

Los otros ingresos a Caleta estaban despejados, tampoco hubo corte en Pico Truncado. "Es que no queremos perjudicar a nuestras comunidades. Con el corte en Caleta y en Los Perales es suficiente. El reclamo va hacia las compañías", aclaró Fonseca.

Los delegados caletenses buscaron organizar la protesta hasta en el cuidado en las conductas de sus representados. Incluso hubo que pedirles a algunos que no tomaran bebidas alcohólicas en la ruta para que no se exacerben más los ánimos y evitar peleas. "Muchachos, no hay que tomar, no demos excusas para que vengan a hablar mal de nosotros", conminó un delegado durante la mañana a un par de petroleros que se estaban "desconociendo".

Ante el interrogante sobre posibles tomas de la playa de tanques de Termap, que está sobre la costa de Caleta, o la planta deshidratadora de YPF en Cañadón Seco, los integrantes de la comisión directiva ponen puntos suspensivos.

"Algunos quieren hacer eso. Por ahora nos mantendremos en la ruta por tiempo indeterminado", dijeron. "Las máximas responsables de todo lo que pueda suceder serán las operadoras", advirtió Salguero.

TRUNCADO

En Truncado, los petroleros se congregaron pacíficamente en la planta de YPF, pero sólo "para demostrarles a los gerentes que estamos en alerta", contó Fonseca.

"Algunos viejitos están enfurecidos y quieren ir a los yacimientos a protestar ahí, pero les dijimos que no hay que hacer desmanes", agregó. Explicó que los únicos que salen a recorrer los campos petrolíferos son los delegados.

La comisión directiva del Sindicato, por otra parte, aclaró que las pérdidas, roturas o incendios en los yacimientos -que denunciaron YPF y Oxy- no responden a acciones pergeñadas desde la entidad.

Comentá la nota