Segmentarían puertos por capacidad contributiva para dar competitividad

La necesidad de contemplar la relación "costo operativo" y tonelaje de carga para exportación, más la posibilidad de reformular la base imponible para que sea, en algunos casos, por "contenedor" y no por "tonelada", tal como lo estipula la norma recientemente sancionada por al Legislatura, comenzó a debatirse hoy en una serie de reuniones que terminarán con la formulación de un nuevo proyecto de ley correctivo para garantizar la "competitividad" de los puertos.
Según pudo saber este portal, cada puerto podría aumentar el costo de la carga, e incluso decidir a qué productos aumentarles más o menos, en función de variables como "el costo" de llegada de ese producto al puerto; o la volatilidad de la misma y de ahí "aportar" para el fondo portuario al que cada uno engordará según sus propia capacidad contributiva.

En los hechos, la iniciativa significará una marcha atrás del Ejecutivo, apenas unas horas después de haber sido sancionada la Reforma Fiscal bonaerense que disparó la polémica. La decisión de atender los planteos de los operadores portuarios, exportadores y Consorcios de de gestión significará para la Provincia, además, un golpe a la recaudación, al menos en términos de lo que tenía proyectado para los últimos tres meses del año. De los 300 millones de pesos que calculaban cobrar a partir de octubre próximo -de todos los impuestos modificados éste era el que más impacto tenía en la recaudación fiscal-, se calcula que caerá drásticamente tras los cambios.

Y en ese marco, se contemplarán algunas variables como la relación "costo operativo- capacidad de embalaje", para el cálculo de lo que cada Puerto deba "aportar" a la recaudación provincial, que después será volcada a cubrir las necesidades de los mismos en un fondo portuario.

"Hay puertos que tienen mucha carga, con lo que el ‘valor’ imponible se distribuye entre más tonelajes de carga, y hay cargas que son mucho más volátiles que otras, y que también deben tenerse en cuenta", explicó a INFOCIELO uno de los participantes de la reunión que se desarrolló esta tarde en el Ministerio de la Producción..

Los puertos, tienen un "valor operativo", como la instalación de Cámaras de Seguridad; Personal de Vigilancia, y demás medidas de esa naturaleza –la mayoría de ellas nacidas del atentado del 11 de Septiembre-; y un "promedio de carga" de toneladas también distinto en función de su tamaño. La ecuación "tonelada-flujo", entonces, no resulta ser la más equitativa sobre todo para aquellos puertos que tiene un "costo fijo", y menos "puntos de atraque" -lo que modifica la capacidad de carga- la referencia "tonelada", para percibir impuestos.

La base de la negociación que terminará transformándose en un proyecto de Ley correctiva, será, entonces, la "capacidad contributiva" que tiene cada puerto en función de esas variables, y no necesariamente las toneladas, como actualmente lo estipula la ley.

Con ese propósito, se reunieron hoy en el Ministerio de la Producción bonaerense, el titular del área, Martín Ferré; con el Director Ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter, el Jefe de Gabinete de ese organismo, Luciano Di Gresia, el Subsecretario de Actividades portuarias, Luis Abot y legisladores como el Senador Javier Massa; y los diputados Carlos Bonicatto y Julio Pángaro.

De la reunión participaron, además, presidentes de los Consorcios de Gestión de Quequén, Ernesto Constanzo; de Mar del Plata, Eduardo Pezzatti; de Bahía Blanca; Jorge Otharán; de San Pedro; Mariano Veiga; de La Plata, Daniel Rodríguez Paz; y delegaciones portuarias de Dock Sud, Ezquiel Kristof

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