Sefecha se reactivará con una virtual cesión a la operadora nacional

El Chaco decidió nacionalizar los servicios ferroviarios que desde 1997 ofrece en la provincia la empresa estatal Sefecha, aunque todavía no se ha definido de qué modo se instrumentará esa nueva etapa en la vida de la compañía pública. Pero la idea quedó plasmada en el convenio firmado recientemente con la Secretaría de Transporte de la Nación.

El dato fue revelado por el presidente de Sefecha, Fabián Morán, quien planteó que la cesión de los servicios que hasta ahora vienen siendo prestados por el Estado provincial es prácticamente el único modo de sortear el brete que plantea el grave deterioro de los trenes, el costo operativo general de Sefecha y las escasas disponibilidades financieras del Chaco para afrontar ambas circunstancias.

Cambio de mando

Morán, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el auxilio nacional es necesario "por lo que pasó en los últimos veinte años en el país, donde se siguió el lineamiento del consenso de Washington, con la recomendación de eliminar los ramales (ferroviarios) y dejar morir nuestras economías regionales y que dejen de ser competitivas".

En ese marco recordó que en 1994 se aplicó la Ley de Reforma del Estado, que impedía al sector público hacerse cargo de los servicios de trenes. En disidencia, el Chaco creó Sefecha. "Hoy esa ley está derogada, y hay una norma que creó sociedades operadoras de la infraestructura ferroviaria, para recomponer el abandono que hubo en estos años, considerando que el ferrocarril es una herramienta estratégica para el desarrollo productivo de las economías regionales",dijo Morán.

El funcionario rescató que tanto con la gestión de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández "se empezó a recuperar lo que nunca se tendría que haber dejado, y es lo que nos permitió firmar este convenio con la Secretaría de Transporte, que es un plan integral de recuperación" de la compañía.

En ese sentido planteó que "en ningún lugar del mundo es viable que un estado tan pequeño como una provincia se pueda hacer cargo de un servicio ferroviario, teniendo en cuenta los costos que eso tiene".

Posible gestión compartida

Morán dijo que el convenio representa "un apoyo integral. Primero buscamos la posibilidad de que nos den un apoyo financiero para una operación conjunta con la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), porque es algo previsto, pero ellos plantean que hay algo indelegable del Estado nacional que es volver a recuperar el manejo y operación de estos servicios a través de esas sociedades, y que sería la forma de tener recursos".

"En realidad, Sefecha se quedó para garantizar el funcionamiento de los servicios, que es lo que nos interesa, y en realidad esto tiende a una especie de cesión de lo que la Provincia se hizo cargo en su momento, para que lo haga la Nación", explicó.

El funcionario dijo que el Chaco "tiene el mérito importante, que Nación no desconoce, de haber sostenido por muchos años este servicio, lo cual también se considera en este planteo. Más allá de que la Provincia ya no va a operar más los servicios a través de Sefecha, sí va a tener una injerencia permanente, y habrá una comisión tripartita (Nación, Provincia y sociedad operadora). El convenio lo que plantea es la renovación de todo el parque de cochemotores, que hoy están muy deteriorados, a fin de modernizarlos totalmente; en menos de 90 días recibir dos duplas más como la Apolo; que en días nos autoricen el funcionamiento de la dupla Apolo para el servicio Resistencia-Sáenz Peña; y se harían cargo del sueldo de todo el personal de Sefecha, con el aliciente de que no sólo les pagarán el salario actual, sino que además los llevarán a un convenio nacional que es superior a lo que cobran en la provincia".

De todos modos dijo que "se está trabajando" en el acuerdo ya que la idea del gobierno es "poder hacer una operación conjunta, como que la Nación se haga cargo de las reparaciones y del gasto en personal, y que nosotros podamos hacer la operación, que también tiene un costo que estamos dispuestos a asumir. Pero si no es así, también hay que entender que si queremos que la Nación nos ayude, evidentemente hay que hacer una inversión muy importante para renovar las unidades, que vinieron sufriendo un deterioro significativo porque no se manejó a Sefecha como una empresa productiva, sino con criterios muy dispares. Venía un directorio y hacía una cosa, luego venía otro y hacía otra" remarcó.

"Hubo un canibalismo de las unidades, no se respetó la configuración mecánica de ellas, y hoy estamos en una situación agobiante sobre el estado de los cochemotores", agregó.

Opción de hierro

Los trenes de Sefecha fueron comprados por el gobierno de Angel Rozas en Palma de Mallorca, en España, donde eran utilizados para el paseo de turistas, en condiciones muy distintas al rigor que plantea la geografía, el clima y el tipo de uso que se le dio en el Chaco.

En cuanto al estado de los ramales por parte del Belgrano Cargas, dijo que "ayudarán muchísimo a la calidad y seguridad del transporte", y beneficiarán a los servicios de Sefecha.

Al defender la virtual nacionalización del servicio, dijo que si no se acudiera al Estado central, Sefecha quedaría expuesta a ser "dentro de algunos años una triste experiencia", y dijo que "no solamente en el Chaco se está haciendo esto, sino también en Salta y Tucumán, con servicios interurbanos, viendo a la Argentina federal, y es un orgullo que el Chaco, una provincia tan chica, tenga una mirada especial de la Nación, que no nos dice que nos va a sacar la concesión para hacer lo que quieran, sino que van a fortalecer el servicio y extenderlo hacia Santa Fe, para llegar a Vera y hacia el lado de Joaquín V. González".

"Si nos reparan las unidades, si se ponen en circulación unidades nuevas como las Apolo, y si nuestros empleados están agremiados, si cuidamos los equipos, vamos a tener muchos años con buenos servicios y buenas unidades", afirmó.

Comentá la nota