Sefecha presentó la primera unidad de su nuevo equipamiento

Sefecha presentó la primera unidad de su nuevo equipamiento
En simultáneo con otras provincias, el Chaco presentó ayer sus nuevas unidades ferroviarias, las cuales fueron traídas desde España a través de un plan nacional.
El viaje inaugural, que tuvo como pasajeros al gobernador Jorge Capitanich y parte de su gabinete, tuvo lugar en horas de la mañana y unió las estaciones de Cacuí y Puerto Tirol, en tanto que en horas de la tarde se llevó a cabo la presentación a nivel nacional a través de una teleconferencia encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en simultáneo con Salta, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán que también inauguraban sus nuevos trenes.

Viaje inaugural

Capitanich, junto al directorio de Servicios Ferroviarios del Chaco, participó ayer del viaje inaugural de las nuevas unidades que modernizaran el sistema ferroviario para el área metropolitana y el departamento San Fernando.

El mandatario destacó como trascendental la modernización de un servicio, que, por sus características, cumple una gran función social para una gran parte de la población. Sobre este punto remarcó que el costo del pasaje (60 centavos) hace que sea un buen valor de referencia sobre todo para las personas de escasos recursos, que por esta suma puedan trasladarse en el área metropolitana del Gran Resistencia y acceder a varias localidades cercanas como Cote Lai, Charadai y el norte de Santa Fe.

Durante la presentación, el gobernador explicó que el proyecto de revitalización del sistema ferroviario comprende dos etapas: la primera, que a partir de hoy comienza a funcionar en el área metropolitana, con los nuevos trenes. En tanto que la segunda etapa tiene que ver con la incorporación de más unidades de similares características, que permitan extender las líneas férreas y ampliar los servicios hacia otros puntos del interior provincial.

Participaron del viaje inaugural también los ministros de Educación provincial, María Inés Pilatti Vergara, y de Gobierno, Domingo Peppo, el subsecretario de Cultura, Francisco Romero además del presidente del Directorio de Sefecha, Fabián Morán, entre otras autoridades.

Presentación nacional

Junto a otras provincias del país, el Chaco presentó ayer sus nuevas unidades a través de una teleconferencia encabezada desde Salta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador Capitanich participó de la iniciativa desde la estación de trenes de Puerto Tirol, mientras la presidenta de la Nación estuvo en Salta, junto al gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey y el ministro de Planificación, Julio de Vido; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, desde Lincoln; el gobernador de Tucumán, José Alperovich, desde su provincia; y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, acompañado del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. "Cuánta gente que hay", fueron las primeras palabras de la presidenta para el gobernador chaqueño en el transcurso de la teleconferencia. Seguidamente, el propio gobernador chaqueño se encargó de precisarle la función social que cumple el Servicio Ferroviario Chaqueño en la región: "Quiero decirle que el ferrocarril aquí tiene en Sefecha una empresa del estado provincial que tiene tres recorridos y 23 kilómetros en el área metropolitana", señaló. Agregó: "Pero recorre más de 1.000 kilómetros diarios y 2.500 pasajeros transportados. Esta nueva unidad es moderna y muy confortable. Estamos aquí en Puerto Tirol, pero llegamos al norte de Sana Fe y Chorotis, una localidad del sudoeste provincial". Al recordar que las nuevas unidades que modernizarán el servicio ferroviario chaqueño, provenientes de España, fueron donadas por el Gobierno nacional a través de la firma de un convenio, Capitanich aseguró sonriente que "esa contribución de la Nación fue extraordinaria, pero somos pedigüeños y necesitamos más". "Vamos a ir por más", contestó la titular del Ejecutivo nacional.

Comentá la nota