Sefecha pedirá la conciliación obligatoria por huelga de maquinistas

La decisión de los maquinistas de Sefecha de continuar el paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de viáticos, llevó al directorio de la empresa llevar adelante una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación pidiendo la conciliación obligatoria.
El presidente de Sefecha, Fabián Morán reconoció que el mismo jueves por la tarde intentaron destrabar el conflicto llevando adelante una reunión con el sector. "Explicamos a los conductores sobre la situación financiera en la que se encuentra la empresa y dejamos ratificada la voluntad de pagar las dos cuotas de deuda de viático, sin embargo también hicimos conocer que en estos momentos no tenemos disponibilidad para hacer frente a la misma a partir de que la provincia no transfirió el millón y medio de pesos que nos adeuda. Esto no es falta de voluntad, porque si tuviera fondos que necesidad tendría de estar discutiendo por una suma de 200 pesos".

"Lo cierto es que en el encuentro nos comprometimos a que si este viernes nos depositaban algo de dinero íbamos a saldar una cuota de la deuda, sin embargo eso no conformó y dijeron que hasta que no se haga efectiva la totalidad de la deuda se mantendría la medida de fuerza", expresó Morán.

Con este panorama y la imposibilidad material de que durante el fin de semana se pueda solucionar esta situación, el presidente de la empresa aseguró que hasta el lunes es seguro que se mantendrá el conflicto, por eso "encargamos a nuestro apoderado legal Gustavo Ferreira a que haga la presentación pidiendo la conciliación obligatoria".

"Para que se solucione el conflicto necesitamos plata, aunque lamento que se llegue a una instancia como ésta cuando estamos haciendo todo para sostener la empresa y no tenemos otro tipo de deuda más que esta de los viáticos. Tengo todo al día y si me dan la plata salgo a pagar los aumentos y hago otras inversiones para mejorar las condiciones laborales".

Por último Morán expresó que "la empresa sufre un problema estructural y no es de ahora, aunque siempre valoramos que en plena crisis ferroviaria de los 90 se haya creado Sefecha, pero no es menos cierto que las provincias no se pueden hacer cargo de este transporte que es costoso en mantener, por eso se los trabajadores tienen solidaridad deberían junto a la Unión como la Fraternidad gestionar que la Nación asista a la empresa y de esta manera poder hacerse cargo de parte de los sueldos".

Sin los trenes

El paro de los maquinistas dejó por segundo día sin servicio a gran cantidad de usuarios en la provincia, pero al mismo tiempo llevó a que los banderilleros solamente tengan que cumplir horario a un costado de las vías.

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