Sefecha amplía el servicio cubriendo trayecto entre Resistencia y Sáenz Peña

Con una tarifa social, Sefecha pondrá en marcha el servicio entre Resistencia y Sáenz Peña con dos frecuencias diarias y con una unidad moderna, según anunciaron ayer el ministro de Infraestructura, Omar Judis y el presidente de la empresa ferroviaria provincial, Fabián Moran.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que contó la presencia del vicepresidente de Sefecha, Raúl Acosta, los intendentes Juan Svriz (Makallé), Juan Mosqueda (Lapachito) y la presidenta del concejo municipal de Plaza, Mónica Sosa.

Cabe acotar que la tarifa será de 18 pesos y con costos diferenciales para estudiantes: 12 pesos y jubilados de 10 pesos, que marcan una diferencia sustancial en relación a las del transporte automotor de pasajeros que para el mismo trayecto tiene valor de 27 pesos.

Próximo inicio

El inicio de la prestación del servicio será informado en el transcurso de la semana que viene por el gobernador Jorge Capitanich. Extraoficialmente se supo que de Sáenz Peña se saldría a las 3,30 para llegar a las 7 a Resistencia y desde esta capital partirá a las 14 para llegar a las 18 a la ciudad termal.

La cobertura del servicio se hará con una unidad Apollo 2.400, que fuera donada por el gobierno nacional y proviene de España, de la empresa FEVE que renovó su flota, aunque esta dupla se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, con capacidad de entre 70 y 80 pasajeros cuentan con tecnología de punta, aire acondicionado, calefacción y confortables asientos.

El ministro Judis dijo que la ampliación de los servicios ferroviarios de Sefecha expresan un avance empresario acordado con la Secretaría de Transporte de la Nación para la incorporación de nuevas unidades y el fortalecimiento de las estructuras ferroviarias.

En este contexto sostuvo que el gobierno provincial genera una nueva herramienta de fuerte impacto social para que estudiantes, trabajadores y población en general puedan trasladarse con un bajo costo entre localidades del interior y hacia Resistencia.

A su vez Moran destacó que estas acciones obedecen a políticas de Estado para que en materia de acciones ferroviarias se pueda fortalecer el interior profundo de manera de evitar el aislamiento de los pueblos y favorecer su vinculación con los centros urbanos.

También señaló destacó que la empresa a su cargo aspira a ampliar los servicios para cubrir Sáenz Peña y Plaza en una conexión más directa y mejorar los servicios para el área metropolitana y el trayecto Cacui - La Sabana - Charadai - Cote Lai.

En este sentido confirmó el compromiso del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para la obtención de nuevas unidades para renovar las que están en funcionamiento y fortalecer la política ferroviaria de la provincia del Chaco.

Sefecha se propone llegar al 2.011 con todas las unidades de la empresa renovadas e incrementar el flujo de pasajeros de los 450.000 (que se registran actualmente) para llegar a 1.000.000 de pasajeros al año.

Por su parte Acosta valoró el compromiso del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la capacidad de gestión del gobernador Jorge Capitanich para "rápidamente poner en línea al Chaco entre las provincias que tienen capacidad de brindar y ampliar los servicios".

Comentá la nota