Sedición policial: “No fue un hecho aislado y se puede volver a repetir”

Sedición policial: “No fue un hecho aislado y se puede volver a repetir”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el fiscal general ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel, confirmó que apelarán ante Casación la resolución de la Cámara Federal que declaró la incompetencia federal para investigar la sedición policial de diciembre de 2013.

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel, adelantó que apelarán la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que declaró la incompetencia de la justicia federal para investigar la sedición policial que tuviera lugar en diciembre de 2013 en la provincia del Chaco. Aseguró que existe preocupación en el Ministerio Público Fiscal por lo que podría demorar el trámite en caso de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirme la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

“Esta es una cuestión que no fue un hecho aislado y que no fue un hecho que no se pueda volver a repetir. Tenemos que tener un poco de responsabilidad todos los actores”, reflexionó Carniel. En ese sentido, indicó que “si hay responsables, tienen que ser juzgados; si son determinados culpables, tienen que recibir una condena”.

A la par advirtió: “si esto no se trata en el plazo o tiempo que se debe tratar, es como que acá no pasó nada directamente, y eso es lo que nosotros planteamos desde un primer momento: nadie nos dice que no se pueda volver a repetir. La celeridad que pedimos desde el primer momento tiene que ver con esto”.

El fiscal general ante el TOF de Resistencia aseguró que “me interesa determinar que en el Chaco para nosotros hubo motivos suficientes como para que la causa se investigue en la justicia federal y vamos a tratar de defender la competencia como podamos”. Sobre el futuro del expediente, consideró que “si Casación hace lugar pasará a la provincia y la provincia tendrá que decidir si acepta la competencia o no; la provincia puede decir que no es competente y se traba la cuestión de competencia que deberá resolver la Corte Suprema”.

“Un movimiento nacional”

Carniel reveló que “tenemos la sospecha de que fue un movimiento organizado a nivel nacional, por eso justificamos la competencia federal, y queremos que a través de la investigación se determine esta circunstancia. Por eso nuestra necesidad de que se avance sobre esto, para determinar estas cuestiones”.

“A través del trabajo que hicimos, dejamos fijado como uno de los fundamentos que podría haber interconexión entre las policías del país y que se ha visto afectado el servicio de seguridad de la Nación por cuanto se han tenido que movilizar fuerzas de seguridad del orden nacional para poder reintegrar el orden institucional dentro de la provincia”, explicó. Y abundó: “en Chaco llegaron gendarmes enviados por el gobierno nacional y todo eso implicó una cuestión que debe ser valorada a la hora de determinar si no se vio afectada la Nación en estos hechos. Eso es materia de dilucidación en la causa, pero si la causa no avanza nos vamos a quedar todos con las dudas y eso es lo que la fiscalía no pretende”.

“La investigación ya estaba hecha”

Asimismo, Carniel explicó que la causa llegó a la Cámara Federal por una controversia que se suscitó cuando el juez federal Carlos Skidelsky decidió que la Fiscalía Federal debía continuar con la instrucción de la causa y no avanzó en las imputaciones a los presuntos responsables, luego de una profusa investigación preliminar realizada por el equipo de fiscales federales durante diciembre y enero.

“El juez federal en un acto decide trasladar al fiscal la investigación de la causa y nosotros le dijimos al juez federal que la investigación ya estaba hecha”, sostuvo. Al respecto, graficó que “estamos en agosto, prácticamente, y ni siquiera se ha llamado a indagatoria a los policías, cuando el requerimiento se interpuso en los primeros días del mes de febrero”.

“Debo reconocer que a pesar de los requerimientos por parte del doctor (Patricio) Sabadini hacia el juzgado federal para que avance con los pasos procesales, no se hizo caso a nuestro pedido y nunca se llamó a indagatoria a los que nosotros entendemos que son los imputados”, puntualizó el fiscal general ante el TOF.

Camino a Casación Penal

“Vamos a recurrir esa decisión, lógicamente, iremos en Casación”, anticipó Carniel. Y aseguró que “los fundamentos de la competencia ya fueron planteados en su momento cuando se requirió, luego de la investigación preliminar que se realizó por parte de Ministerio Público durante todo enero, entendimos fundada la competencia federal por eso interpusimos el requerimiento ante el juez federal”.

“No compartimos los fundamentos de la Cámara (Federal de Apelaciones) y vamos a ver si la Cámara Nacional de Casación Penal revoca el fallo”, sostuvo.

“En Entre Ríos ya están siendo juzgados”

Por último, Carniel mencionó que en la provincia de Entre Ríos los responsables por un alzamiento policial “ya están siendo juzgados”. “Si bien en la justicia provincial, pero están a punto de llegar a una solución en la causa judicial, es decir, va a haber una sentencia. Y acá ni siquiera se les ha recibido declaración indagatoria”, se quejó.

“Nos tenemos que plantear directamente qué es lo importante, qué es lo urgente y determinar si estas cuestiones que pusieron en vilo a toda la sociedad, de todo el país, no solamente del Chaco, tienen que ser atendidas con prioridad o no, eso es lo que nosotros proponemos”, recalcó. 

Comentá la nota