Sede de la Policía local: el Ejecutivo adquirirá el edificio de Alvarado y Chile

Sede de la Policía local: el Ejecutivo adquirirá el edificio de Alvarado y Chile

Lo hará por intermedio de fondos provinciales. Se utilizará la opción de compra con los valores acordados en el gobierno anterior. A su vez, se buscará comprar chalecos antibalas y un sistema de comunicación.

 

El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, brindó precisiones sobre la llegada de fondos de la Provincia en materia de seguridad. Vestido con el saco de secretario de Seguridad, que usó en la gestión anterior, el ex titular de la Policía Aeroportuaria dio detalles de la política que lleva adelante con la Policía local y con fondos que llegan a la comuna para combatir la inseguridad.

 

Lo que ha destinado el Ministerio es el primero de las tres cuotas que llegarán este año. En este caso la primera cuota es de 23 millones de los 60 millones totales en cuestión. El dinero no se transfiere directamente al Municipio sino que permanece en el Ministerio”, explicó el ex funcionario, quien agregó: “Lo que hace el Municipio es generar un compromiso de inversión, someterlo a la aprobación del Ministerio de Seguridad y luego se transfieren los fondos para pagar esos procesos administrativos que se van cumpliendo”.

 

Consultado sobre cómo serán los usos de esos fondos, detalló: “Con esa primera cuota se pagará una parte de la deuda con el proveedor del sistema del Centro de Monitoreo, hay que comprar chalecos antibalas que nos faltan y lograr el entrenamiento continúo de la policía como la práctica de tiro”.

 

Sin embargo, la principal noticia fue que el Municipio comenzará a hacer uso de la opción de compra del edificio de Alvarado y Chile, donde se encontraba el reconocido ex frigorífico. Allí se tiene como objetivo crear la sede de la Policía Local. “Vamos a iniciar el proceso de adquisición del edificio de Alvarado y Chile así de una vez por todas tenemos una sede para la policía local”.

 

Vamos a comprarlo, la opción de compra nunca se efectivizó y el alquiler está vencido. Hay que renegociar para proceder a la adquisición. El propietario ha accedido a dejarlo en el precio histórico con el que se había comprometido con el Gobierno anterior. Es muy conveniente para el Municipio, hay que efectivizar la opción de compra. Después hay que refaccionarlo y equipararlo pero eso se hará con los sucesivos procesos”, expresó. Actualmente, la Policía Local funciona con una sede operativa provisoria, ubicada en un galpón del Distrito El Gaucho.

 

Otro de los puntos abordados en la consideración en la aplicación de fondos, se encuentra el sistema de comunicación que requieren los oficiales: “Estamos viendo en ser autónomos en la decisión sobre qué sistema de comunicación es el mejor para la Policía local de Mar del Plata. Se sugiere comprar equipos que son caros y nosotros no queremos tener pocos equipos, sino que cada policía tenga el suyo”.

 

“No importa que sea de menor calidad pero necesitamos garantizar la comunicación. El Ministerio está tratando de unificar y cambiar el sistema de toda la policía. Ese cambio no implica handys para todos los policías ni tampoco para todos los policías locales. Estamos coordinando comprar un Handy que sea más barato”, completó.

 

Esto tiene que estar efectivizado durante el año, esperemos que en el egreso de los 200 policías, en diciembre, puedan salir con todos sus equipamientos, entre ellos su Handy”, aclaró Telpuk, quien, acerca de ese dinero, dijo: “Es progresivo, si bien depositaron la primera cuota, ya hemos mandado el compromiso total del dinero, de los 60 millones. Esto lo he determinado yo, tenemos una visión clara del tipo de policía que queremos”.

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