Secundarios de la UNSJ: inicio en pie de guerra

Secundarios de la UNSJ: inicio en pie de guerra
Empezaron ayer y mañana ya habrá paro docente y movilización de los alumnos.
Comenzaron el ciclo lectivo ayer, una semana después que el resto de los establecimientos de la provincia, y mañana mismo no tendrán clases. Se trata de las escuelas de nivel medio que dependen de la Universidad Nacional de San Juan: Central Universitario, Industrial Sarmiento y De Comercio General San Martín. Adicus, el gremio de los docentes universitarios, ya había resuelto un paro de 24 horas para mañana; y a la vez, todos los alumnos planean realizar una movilización hasta el Centro Cívico para pedir que el boleto escolar vuelva a costar 50 centavos, y no los 70 actuales.

El inicio de clases ayer fue para las tres escuelas que dependen de la UNSJ. En la Industrial, la celebración fue doble. Además de realizar el acto de apertura de ciclo lectivo, inauguraron la nueva entrada, por calle Mitre. Esta obra fue anunciada en el inicio de clases, pero del 2008. El Central también hizo el acto por la mañana, mientras que en la De Comercio fue en la tarde.

Hoy los chicos tienen clases normalmente, pero mañana habrá paro docente. Adicus resolvió la medida, que será sin asistencia a los lugares de trabajo. Lo que reclaman es que les vuelvan a pagar los tickets que, según el gremialista Raúl Furlán, les sacaron desde enero por "falta de presupuesto". Lo que está pidiendo el gremio es que los actualicen a 100 pesos, ya que los docentes cobraban 60 y los no docentes, 73. También están pidiendo una nueva recomposición salarial y más presupuesto universitario. La medida afectará a los 3 colegios preuniversitarios y a las 5 facultades de la UNSJ. Mañana los docentes se concentrarán en la explanada del Rectorado, sobre calle Mitre.

Mientras tanto, los alumnos universitarios, tanto de las facultades como del nivel medio, realizarán una movilización hacia el Centro Cívico. Lo que reclaman es el boleto escolar a 50 centavos.

Esta no será la primera vez que se manifiesten por el boleto. Ya lo hicieron la semana pasada, cuando alumnos de las 5 facultades hicieron un piquete. La movida se notó más en la Facultad de Ciencias Sociales, donde unas 50 personas cortaron un tramo de la avenida Ignacio de la Roza, casi en la esquina con Meglioli.

Comentá la nota