Secuestraron equipos y clausuraron un bar tras la muerte de un músico

Secuestraron equipos y clausuraron un bar tras la muerte de un músico

La investigación de la causa se basa en la hipótesis de una extensa cadena de responsabilidades. El joven falleció en la madrugada de ayer en medio de un show después de recibir una fuerte descarga eléctrica.

Fue un día de luto para los músicos de la ciudad. Adrián Rodríguez, el bajista de Raras Bestias, falleció ayer por la madrugada al recibir una descarga eléctrica en el escenario de un bar céntrico, el Café de La Flor. La Municipalidad dispuso la clausura del lugar que había pasado con éxito una inspección de rutina hace sólo quince días. La Justicia investiga "una extensa cadena de responsabilidades" que terminó con la muerte del joven.

El siniestro se produjo ayer, a las dos de la madrugada, en medio del recital. Unas cien personas copaban el café cultural que funciona en Mendoza 862 desde hace más de una década.

De acuerdo a los testimonios recogidos por funcionarios judiciales, durante el show se produjo una sobrecarga eléctrica en el escenario. El cantante de la agrupación la recibió a través del micrófono y logró desprenderse. Sin embargo el pie del equipo tocó a Rodríguez, produciendo una explosión que causó su muerte en el acto.

Federico Cuestas, fan de la banda, contó en el programa Todos en la Ocho que ya habían tocado algunos temas cuando se produjo un gran estruendo y los músicos salieron despedidos del escenario. "La gente quedó shockeada, no sabía lo que había pasado", sostuvo y describió que dentro del bar "quedaron todas las luces prendidas, lo cual resultó extraño".

La investigación del caso quedó en la fiscalía a cargo de Valeria Piazza Iglesias, quien después de recabar algunos testimonios sobre el incidente, ordenó numerosas pericias sobre el sistema eléctrico del lugar y el secuestro de equipos de música para someterlos a análisis técnicos. La funcionaria evitó trazar ayer alguna hipótesis sobre el siniestro, sin embargo lo remitió a "una extensa cadena de responsabilidades".

Habilitado. El Café de la Flor es un bar cultural con gran trayectoria en la ciudad, al punto de que ayer muchos músicos que habían pasado por su escenario coincidían en que "era el lugar menos pensado donde podría haber pasado algo así". Sin embargo, el integrante de un grupo que había participado de un show el viernes pasado comentó que ya habían tenido algunos problemas eléctricos que hacían "saltar la térmica a cada rato".

Más allá de las especulaciones, el fatal siniestro volvió a advertir sobre las condiciones en las que los músicos locales se suben a los escenarios de bares y discos (ver aparte).

El bar cultural había renovado su habilitación en 2013, el permiso estaba vigente y en regla. El secretario de Control y Convivencia del municipio, Pablo Seghezzo, explicó que en lo que va del año se realizaron en el local 31 inspecciones ordinarias, la última fue el 28 de septiembre pasado.

La inspección técnica integral había sido en abril pasado. Allí los inspectores del municipio acreditaron el funcionamiento de la instalación eléctrica, entre otras cosas el "disyuntor, llaves térmicas, señalización del tablero eléctrico, protección a tensión expuesta y cableado en buen estado", exigencias de seguridad para evitar accidentes que deben respetar los locales comerciales.

En ese momento "todo estaba en orden", destacó el funcionario y adelantó que las pericias técnicas realizadas ayer "permitirán tener una explicación sobre las razones del siniestro".

Música y fútbol. Adrían Rodríguez tenía 35 años, fanático tanto del futbol como de la música, se había unido a Raras Bestias hace dos años. Junto a Joe Pereyra (cantante), Sebastián Muguruza y Gonzalo Agustín (guitarras), Gastón Peralta (batería) y Sebastián Mauro (saxo) tocaban temas propios con la impronta de Los Redondos, La Renga, Sumo y Luis Alberto Spinetta.

Poco antes del show, Adrián había escrito una arenga en su muro de Facebook que ayer se teñía de otro significado. Decía: "En minutos...Raras Bestias en el Café de La Flor! A dejar el alma en el escenario...como siempre!".

Comentá la nota