Secuestraron, además de un arsenal, 15 DNI sin fotos

Secuestraron, además de un arsenal, 15 DNI sin fotos
El jefe de la DDI local calificó de "muy llamativo" el resultado del operativo realizado el martes en una casa de Ciudad Atlántida, donde se arrestó a José Ochoa. Procuran averiguar el origen de las armas.
Un total de 15 DNI sin fotografías y otro documento nacional de identidad con la foto del imputado, pero a nombre de otra persona, también secuestró la policía en el marco del allanamiento llevado a cabo el martes a la tarde en Punta Alta, que permitió el secuestro de numerosas armas cortas y largas.

Así lo confirmó ayer, en conferencia de prensa, el jefe de la DDI local, quien se manifestó sorprendido por el inesperado resultado del procedimiento, que derivó en la aprehensión de José Mario Ochoa, de 55 años.

La requisa, como se adelantara en la edición de la víspera, se practicó en la vivienda de España 644, de Ciudad Atlántida y, en principio, estuvo enmarcada en una causa por el delito de desobediencia, ya que el hombre tenía prohibición de acercarse al lugar en otro proceso judicial.

"Era un procedimiento de rutina, por unas actuaciones por violencia familiar, en las cuales interviene el doctor (Norberto) Arévalo, a cargo del Juzgado de Paz del partido de Coronel Rosales. La persona estaba excluída del hogar y, como no daba cumplimiento a la orden del juez, se lo fue a aprehender", expresó el comisario inspector Carlos Testini, titular del área de Investigaciones local.

Una vez que se concretó el arresto, se comenzó a buscar "un arma con la cual había amenazado a la cónyuge".

"En la búsqueda de esa arma, se empezaron a encontrar armas de altísimo poder y se convocó a más personal para las tareas pertinentes y se secuestró todo este arsenal que estamos viendo", sostuvo Testini.

Casi una treintena de armas de distintos tipos y calibres, además de accesorios y un número muy alto de proyectiles, se encontraron en el domicilio de Ochoa, quien, según confirmó el vocero policial, "sería oriundo de Rosario y habría llegado a Punta Alta hace un año y medio".

"Al ingresar en la casa, no se ve una sola bala, pero, cuando empezamos a revisar, aparecieron las primeras armas y estaban todas ocultas", declaró el funcionario, para agregar que "se trata de determinar a qué se dedicaba y si realizaba viajes a Rosario o el Conurbano".

Sobre los documentos incautados, Testini dijo que fue "otra cosa que nos sorprendió".

"Se secuestraron 15 DNI de terceras personas, los cuales tienen sus fotos extraídas. Teníamos el DNI original de Ochoa y apareció otro, de un tercero, con la foto de él, así que todo eso es materia de investigación, con expresas directivas de la doctora (Leila) Scavarda (fiscal en turno). Estamos viendo si fueron utilizados o se trata de un acto preparatorio", indicó.

No se resistió

Testini confirmó que el sospechoso no se resistió en ningún momento y que ahora se aguarda su declaración, tanto por la desobediencia (ante la UFIJ Nº 15), como por la tenencia ilegítima de armas y municiones de guerra (UFIJ Nº 12).

"Hay silenciadores de armas de alto poder, de fabricación casera, tenemos que ver si la persona aprehendida tiene idoneidad para hacer esos artefactos; hay muchos repuestos de armas de grueso calibre. Las dos ametralladoras tienen ocho repuestos de cañones y después hay otros cañones, de 9mm y 45", detalló.

En este sentido, se informó que en la casa se encontraron herramientas de mano y de banco, propias de un taller de armería, no descartándose que se haya montado un establecimiento ilegal.

"Sabemos que el hombre es egresado de una escuela técnica, así que tiene conocimientos de tornería y fresado. Ahora no tenemos una actividad probada del hombre, se está conversando con vecinos, vamos a hacer tareas en Rosario, para ver qué actividad tenía", señaló el vocero de la DDI.

De la primera revisión, la mayoría de las armas cuenta con el registro correspondiente, aunque, de algunas, no se encontraron números y marcas. Todas serán sometidas a pericias y luego se pedirán los informes correspondientes al Registro Nacional de Armas (Renar) y al registro provincial (Repar).

"Más allá de que he tenido oportunidad de participar de distintos secuestros, éste es muy llamativo e inclusive el 90 por ciento de las armas está en estado de uso inmediato y algunas tienen visores ópticos de alto poder, y uno de los (fusiles) FAL cuenta con visión nocturna. Realmente, estamos sorprendidos", insistió Testini.

Detalle del material incautado

Según el informe de la DDI suministrado a este diario, en la casa ocupada por Ochoa se incautaron una pistola semiautomática calibre 44 magnum Desser Eagle; una pistola semiautomática calibre 9mm Browning Duotone; un revólver Rossi calibre 3.57 magnum; una pistola semiautomática calibre 22 Bersa; una pistola semiautomática 45 Ballester Molina, y una pistola semiautomática 22 Bersa.

También hallaron un revólver Velodog, calibre 7,65; un revólver Ruger Super Redhawck, calibre 44 con visor óptico; una pistola semiautomática 9mm Star; un revólver 38 Special Taurus, de origen brasileño; un arma monotiro 22 largo Gurí; un revólver Ruger 3.57 magnum; una pistola semiautomática 9mm Imgram, con silenciador metálico de fabricación casera, y una carabina semiautomática 22 Ruger con visor óptico de aumentos variables Tasco.

Se agregan un fusil automático liviano (FAL), calibre 7,62 mm; otro FAL, calibre 7,62, con visor nocturno Ciclop; un fusil de repetición manual Mousser de origen alemán, con visor óptico Elkow; dos fusiles de repetición manual Mousser, calibre 7,65; una escopeta de repetición manual 12/70 Magthech; una carabina semiautomática calibre 22, con visor óptico; una carabina semiautomática FM y una escopeta monotiro 12/70 Invicta.

Por último, se incluyen un fusil de repetición manual Mousser, calibre 7,65; dos pistolas ametralladoras FMK 3 (una con apagallama) y piezas de armas desarmadas, como cañones, culatas, silenciadores y cargadores.

Comentá la nota