“Se secuestraron 1.200 kilos de marihuana en los procedimientos”

“Se secuestraron 1.200 kilos de marihuana en los procedimientos”

El comisario mayor Hugo Matzkin llegó a la quinta de Altamira donde se incautaron otros 1.200 panes de marihuana en la continuación de una investigación iniciada el jueves por la mañana con la interceptación de una Fiat Fiorino en ruta 5 y calle Duarte.

La cantidad de marihuana incautada en el denominado Operativo "Independencia Verde" fue estimada en aproximadamente 1.200 kilos por el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Hugo Matzkin, quien anoche se hizo presente en la quinta cercana a la localidad de Altamira, Partido de Mercedes, donde la Policía de Luján prosiguió con una investigación iniciada por la mañana del jueves cuando fue interceptada una Fiat modelo Fiorino cargada con diez bolsas de arpillera en cuyo interior se encontraban 392 panes de marihuana de entre 600 y 700 gramos cada uno.

Matzkin llegó pasadas las 20 para constatar en el lugar el resultado de un procedimiento que dejó dos allanamiento y cinco personas detenidas: dos argentinos, dos paraguayos y un uruguayo. El jefe máximo de la Policía  destacó el trabajo del CPC Luján por "su buena intervención en la detección del rodado donde se hizo el primer secuestro de la droga" al tiempo que confirmó que ya fueron notificados el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Matzkin señaló que el procedimiento "tiene su magnitud no solamente en cuanto a la prevención en la interceptación selectiva que hizo el CPC Luján sino por el trabajo mancomunado de todas la áreas de esta Policía, de la Policía Federal y del Juzgado Federal (de Mercedes)".

El sitio allanado ayer por la tarde queda a unos 1.000 metros de la ruta 5. A simple vista, parecía una quinta de verdura pero la cantidad de almácigos –sembrados con perejil- y la pila de cajones que cubrían una especie de tinglado era desproporcionada. En medio de los cajones, estaba la mayoría de las bolsas de arpilleras donde escondían unos 800 kilos de marihuana. Unos 40 kilos fueron hallados en la caja de una Ford F100 roja que era utilizado como pantalla para transportar verdura. En el lugar, también había un camión pero los policías no encontraron droga. 

En declaraciones a la prensa, la máxima autoridad policial de la Provincia, señaló que la quinta de verduras era utilizada, "en principio", como pantalla "para la distribución de esta nefasta sustancia como es la marihuana".

El allanamiento en Altamira no fue sencillo. Cuando personal de la DDI Luján y Comisaría Luján Tercera de Open Door localizaron el lugar e ingresaron al campo, se produjo un intercambio de disparos. No hubo heridos.

Los narcos intentaron escapar hacia el interior del campo por un terreno agreste pero fueron finalmente reducidos y detenidos. Entre ellos, se encuentra la persona que desde hacía tres meses aproximadamente arrendaba el terreno a un ciudadano de origen taiwanes y con nacionalidad jamaiquina, según dijo el comisario Guillermo Suárez,  jefe de la Policía Distrital Luján, también presente en el lugar.

"Los cuatro sujetos que estaban en el lugar, lejos de acatar la orden de allanamiento quisieron huir a los disparos" pero "hubo un muy buen (operativo) cerrojo de los organismos de Seguridad, Investigaciones y la Policía Federal Argentina Delegación Mercedes", agregó el jefe Matzkin.

Además de los cuatro detenidos, fue secuestrada una escopeta y si bien fue precisada la cantidad exacta de la droga secuestrada, el jefe policial estimo que "estamos llegando a los 1.200 kilos panes de marihuana en ambos procedimientos". 

Los detenidos permanecieron esposados sentados en la tierra contra la camioneta Ford mientras los ladrillos con la marihuana compactada eran acomodados, numerados y contados en el terreno. El lugar se llenaba de efectivos policiales de las diferentes divisiones que operan en la región y trabajadores de prensa que cubrieron la noticia. Bomberos de Mercedes colaboró iluminando el área donde fue depositada la droga.

Los cuatro arrestados fueron llevados a la Alcaldía del Juzgado Federal de Mercedes donde se unirán al conductor de la Fiorino aprehendido por la mañana en Ruta 5 y calle Duarte por el CPC Luján y pieza clave para dar con la falsa quinta de verdura donde se almacenaba la marihuana que luego era distribuida a distintos puntos de la zona, en especial el Conurbano. 

 A todo esto, el comisario general Matzkin no descartó nuevos allanamiento y resaltó que "en la gestión del gobernador (Scioli) se han secuestrado más de 11 toneladas de cocaína y más de 90 toneladas de marihuana. Por lo tanto, la lucha continúa". 

LOS DETENIDOS

Los detenidos fueron identificados como Arnaldo Ramón Vera, de 29 años oriundo de Paraguay; Juan Gabriel Bordón, de 25 años también nacido en la vecina nación; Horacio Velázquez, de 57 años y Alejandro Ismael Vallejos, de 40 (estos dos últimos argentinos).  

Comentá la nota