Secuestran 183 kilos de droga acopiada en J. V. González

l decomiso lo realizó Gendarmería en un camión en Santiago del Estero. Según el jefe de Policía, la cocaína ingresó ladrillo por ladrillo desde Bolivia. Otra vez Joaquín V. González fue noticia por tráfico de cocaína.

E Esta vez la cabecera de Anta fue el lugar sindicado como el punto de acopio de diversos cárteles colombianos de la droga. 183 kilos de cocaína de máxima pureza fueron decomisados por Gendarmería Nacional sobre una ruta provincial de Santiago del Estero, solo minutos después de que el camión partiera desde un domicilio de la ciudad anteña.

Según fuentes de la Policía de la Provincia, única fuerza que se arrogó la investigación del cargamento, la droga llegó en contrabando hormiga, ladrillo por ladrillo, desde Santa Cruz de la Sierra, pasó por Salvador Mazza y se acopió en Joaquín V. González.

Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas, tres del departamento Anta y una de origen boliviano.

La mercancía tenía como destino Buenos Aires y está valuada en 20 millones de pesos.

En un megaoperativo en el que tuvieron participación Gendarmería Nacional, la Policía de Salta y la de Santiago del Estero, ayer fue secuestrado en la vecina provincia un camión con 183 kilogramos de cocaína. El operativo antidroga se realizó sobre un puesto caminero sobre ruta provincial 6, en el ingreso a Otumpa y fue el punto culminante de una investigación que llevó seis meses de tareas de inteligencia entre la Policía de Salta y Gendarmería Nacional.

Controles estratégicos en la intersección de las rutas provinciales 92 y 6 hicieron posible la detención de una camioneta Renault Kangoo que oficiaba de "puntera" y poco después fue detenido el camión.

Según informó a El Tribuno el comisario Marcelo Lami, jefe de la Policía, "lo que se hizo durante la investigación fue hacer un seguimiento de los ocupantes de los vehículos para determinar quiénes los abastecían de la mercancía que se juntó en Joaquín V. González".

Al parecer, la droga llegó a nuestra provincia desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) bajo la modalidad kilo por kilo y, tras un paso por Salvador Mazza se acopió en la localidad del departamento de Anta.

Con la causa ya en el Juzgado Federal 2 de Salta, las investigaciones ahora continúan sobre todo con allanamientos en diferentes domicilios, varios de ellos de Las Lajitas y Joaquín V. González.

Es así que hasta ahora los detenidos son cuatro, tres de ellos oriundos de la capital anteña, quienes viajaban en los vehículos detenidos, y una persona de origen boliviano residente en esa misma localidad.

El operativo en Santiago del Estero tuvo la asistencia de un helicóptero de Gendarmería y trabajaron en él más de 30 uniformados que encontraron al menos cuatro bolsas de arpillera con los ladrillos compactados.

Al respecto, Lami destacó el trabajo articulado entre Gendarmería y la Policía de Salta, lo que permitió un mayor despliegue de recursos.

Es la segunda vez que se menciona a Joaquín V. González como punto de acopio.

En 2010 el presidente del Concejo Deliberante de dicha localidad, Arturo Cifre, fue detenido por comandar una banda que traficó cientos de kilos de cocaína negra a Portugal, a través de la venta de carbón vegetal a granel.

La lluvia de cocaína no cesaEl 19 de noviembre de 2014 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) alertó sobre la caída de una avioneta en campos de la finca San Severo, a unos 15 kilómetros del paraje 25 de Junio, en el departamento Anta.Personal especializado de Drogas Peligrosas y Criminalística hallaron dos cuerpos incinerados y ocho bolsas de arpilleras con sustancias prohibidas. El fuego consumió al avión, al menos 10 hectáreas de cultivos, dos cuerpos humanos pero no las ocho bolsas de arpillera plástica y su valioso contenido. El piloto era de origen boliviano y su copiloto, se sospechó, un conocido en el departamento Anta. Fuentes de la investigación pusieron en duda -en esos momentos- que el avión hubiera caído y que la carga del mismo fuera de solo 230 kilos, cuando esas aeronaves no vuelan con menos de 400 a 600 kilogramos, según los expertos en este delito. Ese caso fue manejado íntegramente por la Policía de la Provincia. Ayer, casi 200 kg fueron hallados en rutas santiagueñas. El origen, la cabecera del departamento Anta, hoy lugar de acopio.

Comentá la nota