Secuestran a directivos de Fiat en Bélgica

Tres ejecutivos de la empresa automotriz fueron retenidos por trabajadores de la sede de Bruselas que protestan contra el plan de despidos
Los tres directivos de Fiat que estaban retenidos en un concesionario de Bruselas por los trabajadores dejaron ya el establecimiento sin problemas, informó la cadena de televisión RTL-TVI.

La retención se produjo alrededor de las 13.45 hora local (11.45 GMT) en el transcurso de unas negociaciones por el plan de despidos que prevé la compañía para 24 de los 80 trabajadores de ese concesionario, dependiente directamente de Fiat.

Los directivos son dos belgas y un italiano llegado expresamente de Turín para esta negociación, y salieron sin problemas hacia las 16:00 GMT del concesionario Italian Automotive Center (AIC), que se encarga de la venta y mantenimiento de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo.

Martin Willems, uno de los negociadores sindicales, reconoció que el clima había sido "tenso" pero aseguró que "no hubo ninguna violencia".

La negociación se complicó porque los trabajadores y los sindicalistas querían evitar despidos directos y buscaban medidas como recolocaciones en otros centros o prejubilaciones, algo que la empresa rechazaba, indicó RTL.

Por ello, los trabajadores llegaron a decir a los directivos que no dejarían el lugar hasta lograr algún tipo de compromiso.

Los trabajadores querían "avances reales" y han pedido a la dirección "que asuma sus responsabilidades", declaró a la agencia Belga Emanuele Agostini, del sindicato socialista FGTB, quien negó que se hubiera producido un secuestro.

Comentá la nota