Secuestran alrededor de 30 toneladas de leña al mes

La totalidad de lo que se secuestra se destina a comedores o comunidades de la provincia.
Los controles que realiza la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Subsecretaría del Ambiente todas las semanas en rutas de la provincia, dan como resultado el secuestro de una importante cantidad de leña, por infracciones diversas como los desmontes -actualmente prohibidos- o el traslado de los materiales sin la guía o autorización correspondiente emitida por la autoridad de aplicación.

La leña que se incauta tiene diferentes orígenes, entre ellos secuestros en ruta, leña para tapizar (infracciones que se producen en el campo), y la que se consigue de los campos para limpiarlos.

Si bien la cantidad varía, la Dirección siempre cuenta con un remanente porque todas las semanas se realizan secuestros que alcanzan los 10 equipos, con 30 mil kilos cada uno aproximadamente.

El ingeniero Juan Antonio Vercelli, titular de la Dirección, comentó que "son los inspectores quienes salen a las rutas a hacer controles de desmonte o a fiscalizar algún desmonte y es justamente en la ruta donde van viendo el movimiento que hay".

Y agregó: "Todas las semanas estamos incautando, ya que se hace un control en toda la provincia y siempre hay infracciones. Cuando se incauta se hace toda la carga. Las principales infracciones tienen que ver con el transporte sin autorización. Todos los autorizados tienen cupones que sale uno del lugar de origen donde queda la parte A, el camionero transita con dos partes más la B y C. La B sellada por la Policía y la parte C llega a destino. Toda la leña y cupones que nosotros entregamos tiene un permiso y un expediente, es decir que nosotros conocemos el origen de la leña, cuando viene un camión con la carga de otra provincia verificamos la documentación".

La leña que se incauta se dona toda a instituciones, asociaciones sin fines de lucro y especialmente a comunidades de altura.

"Estamos mandando leña a Antofagasta de la Sierra; el año pasado se mandó a Laguna Blanca, a San José, en Santa María, y a escuelas. Hay leña disponible todavía para seguir enviando pero nos limita la parte operativa, es decir, no contamos con camiones, combustible, viáticos, pero siempre tenemos disponible", señaló Vercelli.

La Dirección no autoriza cortar material forestal verde, únicamente material forestal seco y todo aquel desmonte que tuvo permiso para desmontar y caducó en 2008 o antes de este año.

Comentá la nota