Dos secuestrados por las FARC podrían recuperar la libertad

La liberación se dará siempre y cuando el gobierno colombiano acepte un canje por soldados guerrileros en prisión
Las FARC ratificaron que liberarán a dos militares secuestrados y entregarán los restos de un tercero fallecido en cautiverio, a la vez que saludaron la autorización dada por el gobierno a la senadora Piedad Córdoba para que reciba a los uniformados, se informó el sábado.

"Recibimos con expectativa la autorización que le otorgó el gobierno... es el pleno reconocimiento oficial a la seriedad de sus gestiones humanitarias", dijeron las FARC en un mensaje enviado a la senadora Córdoba y que la legisladora divulgó el sábado a la prensa en un correo electrónico.

La senadora Córdoba se encuentra en una visita a Nicaragua y no retorna al país sino hasta el domingo, informó su oficina de prensa.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron además que si el gobierno del presidente Alvaro Uribe había facultado a Córdoba para recibir a los rehenes, era porque "seguramente muy pronto (el gobierno) nos hará conocer una propuesta acerca de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que, sus delegados y los nuestros, van a poder precisar los términos de un acuerdo de canje" o intercambio de secuestrados por guerrilleros en prisión.

El pronunciamiento rebelde, sin embargo, no explicó las razones por las cuales las FARC creían que el gobierno estaba dispuesto a discutir ese canje, un intercambio siempre rechazado por Uribe.

"Mientras se produce ese pronunciamiento presidencial podemos organizar para que reciba (Córdoba) al cabo Pablo Emilio Moncayo, al soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez y los restos del capitán (Julián) Guevara tal como lo comunicamos" en declaraciones conocidas en abril y junio pasado.

El cabo del ejército Moncayo está en poder de las FARC desde diciembre de 1997, el soldado Calvo fue capturado en abril último, mientras Guevara, quien estaba retenido desde noviembre de 1998, murió en cautiverio, según han dicho ex rehenes.

Tras varios meses sin mencionar el asunto, Uribe anunció el pasado 8 de julio que Córdoba, miembro del opositor Partido Liberal, contaba con el permiso y respaldo oficial para ir a recibir a los rehenes, pero que debía ser de los 24 uniformados y no sólo alguno de ellos.

Córdoba dijo que espera reunirse con Uribe para discutir detalles de las liberaciones, pero el gobierno aún no anuncia si recibirá o no a la senadora. La congresista ha gestionado y recibido en el pasado a por lo menos media docena de secuestrados tras obtener de las FARC, de forma confidencial, las coordenadas del sitio en que los recoge en la selva usando helicópteros civiles y en compañía de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Comentá la nota