La SECTUR implementará un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad en Destinos Turísticos en el área de Mar Chiquita

Se realizó un relevamiento y sistematización de datos, construcción de indicadores, talleres de validación con la comunidad y encuentros de capacitación para la transferencia de la metodología a los referentes locales, se presentó a la comunidad, las características y avances del proyecto Desarrollo del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad en Destinos Turísticos propuesto para el área de Mar Chiquita, provincia de Córdoba
La presentación estuvo encabezada por la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza quien explicó que el objetivo principal del proyecto es mejorar las decisiones de los gestores turísticos a través del acceso a información organizada y actualizada. La acompañaron el jefe comunal de La Para, Tito Mindo y Pablo Sgubini, encargado de presentar los informes de indicadores para los cuatro municipios. También estuvieron presentes el intendente de Miramar, Adrián Walker, el de Balnearia, Vicente Costamagna y el de Marull, Daniel Constantino.

Cabe destacar que en La Para se realizar una reunión técnica con gestores turísticos municipales, coordinadores de indicadores por localidad, la facilitadora del PROFODE y los técnicos de la SECTUR. El tema a tratar fue la entrega de un instructivo para la implementación del sistema, capacitación para la ejecución, evaluación de lo actuado hasta el momento en relación a indicadores.

En este encuentro además quedó establecido el compromiso con la coordinación y ejecución de acciones para la realización del monitoreo semestral y anual de los indicadores definidos en la primera etapa del proyecto, como también la promoción de la completitud del menú inicial de indicadores de sustentabilidad en destinos turísticos.

Esta iniciativa, que ha requerido de una amplia y comprometida participación de los actores locales, tuvo sus inicios en el segundo semestre del 2008 cuando el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo de la Oferta perteneciente a la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, junto a los referentes del municipio y la provincia, viajaron a las localices pertenecientes a Mar Chiquita para iniciar el relevamiento de los datos sobre los indicadores a investigar, vinculados a temas de población, empleo, uso del suelo, agua potable, energía, residuos, educación, salud, inversiones publicas y privadas, oferta, demanda, gasto turístico, entre otros.

Fuente: Oficina de Prensa - Secretaría de Turismo de la Nación

Comentá la nota