Sectores de la UCR trabajan para llevar a Buryaile como candidato

"Creemos que es factible sumar a Ricardo Buryaile a la lista de candidatos del radicalismo" afirmó un vocero de uno de los principales sectores del radicalismo formoseño que sabe que para tener posibilidades de recuperar una banca de diputado nacional el próximo 28 de junio deben abrir sus listas a personas que no son de su partido y es ahí donde el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas aparece como "el" candidato.
Hay grupos internos de la UCR que sólo aceptarían candidatos de su partido.

Establecido ya el domingo 28 de junio como la fecha para elegir a dos diputados nacionales por Formosa, en los partidos políticos locales se arman y desarman listas, opciones y alternativas, siendo el radicalismo el que tiene hoy mayor efervescencia atento a que mientras hay sectores que pugnan por apostar a ganador hay otros que se limitarían a hacer "una buena elección".

Entre los que trabajan para tener un desempeño, en las urnas, positivo, se encuentra el actual senador nacional Luis Naidenoff quien se sabe busca abrir las listas de su partido a personas que no sólo compartan ideas y proyectos con las huestes radicales, sino que tengan un discurso y actitud que enfrente en la campaña a un oficialismo que viene haciendo la plancha en el actual proceso comicial.

"Nos interesa recuperar la banca de diputado nacional y para eso debemos elegir a los mejores hombres y mujeres que tenga la provincia, si es radical mejor, pero si no lo es no importa debemos pensar en grande" dijo a "El Comercial" un allegado al senador Naidenoff confirmando así la postura de ese sector que busca opciones electorales atrayentes para el electorado.

"Pelado" candidato?

En ese esquema de andamiaje político, Naidenoff junto con el diputado provincial Martín Hernández entre otros, ven en el dirigente ruralista a un candidato óptimo para enfrentar a los que postule el oficialismo en las elecciones del 28 de junio, pero hasta ahora nadie hace la jugada final, ofrecerle a "Pelado" –tal su sobrenombre- la posibilidad de ser el candidato de una lista de consenso de la UCR y sus aliados.

Suspendida ya la interna para definir las candidaturas a diputados nacionales, será responsabilidad de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical la que designe a los que irán en la lista de aspirantes a una banca en el Congreso de la Nación y es ahí donde el grupo de Naidenoff podría encontrar algunos obstáculos para presentar a Buryaile como "el" candidato.

"Todavía no hay nada formal, sólo es una idea que maduramos" se encargaron de apuntar en las filas de Naidenoff a quien en más de una oportunidad se lo escuchó decir en privado que Buryaile "es una buena opción" recordando además que deben pasar por el filtro de la Convención para elegir la lista a candidatos a diputados nacionales.

Todavía no hicieron un ofrecimiento directo a Buryaile para que encabece la lista, pero el hombre de CRA ya tendría el visto bueno de Mario Llambías para aceptar el convite, obviamente si se llega a producir.

El ganadero evitó hablar del tema al ser consultado por éste diario, pero se supo que en la noche del lunes pasado Buryaile mantuvo una larga conversación con su amigo Llambías para comentarle sobre un posible ofrecimiento, algo que el titular de CRA le dijo que lo estudie y analice, pero que de ser factible tendría el apoyo del sector.

Otros en carrera

La posible candidatura de Buryaile encuentra en sectores del radicalismo algunos reparos, en especial de parte del grupo que comanda el titular provincial de la UCR, Benito Aranda, quien busca ser él el que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales. "Debe ser un radical, no otro" subrayaron en los pasillos del Comité Provincial que comanda el ex diputado provincial.

Incluso Aranda vino hablando sostenidamente en los últimos tiempos con el ex gobernador Vicente Joga para sumarlo a una acción política más activa, pero su gestión terminó cuando el ex mandatario le habría dicho que buscaba ser candidato a diputado nacional, algo que se enfrenta con la movida del titular de la UCR.

Junto con Aranda, que trabaja hoy para su candidatura, hay otros que quieren bloquear la llegada de Buryaile a las lista radical y sus aliados. Son los que privilegian sumar a otras fuerzas políticas pero siempre relegándolas a lugares en las listas sin posibilidades de llegar a ser efectivamente electos.

Se comentó que fuerzas como el ARI recién tendría el quinto lugar en el sublema oficial de una alianza con los radicales, algo que no convence a los seguidores de Lilita Carrió que ya piensan armar su propio sublema.

La jugada que se trama también es ofrecerle a Aranda el primer lugar en la lista de diputados provinciales del sublema oficial de la UCR y dejar la diputación nacional para Buryaile, pero la combinación no es algo que haya seducido a los que piensan aún un radicalismo sólo para radicales.

Comentá la nota