Sectores K también se movilizan

Los movimientos sociales kirchneristas anunciaron que realizarán un acto el jueves frente al Congreso en apoyo al cambio de sistema previsional. Buscan sumar a la CGT y a la CTA. La UCR, el PRO y la Coalición Cívica marcharán el día antes.
Al igual que durante el conflicto con las entidades rurales, el oficialismo y la oposición están dispuestos a medir sus fuerzas en el espacio público. Luego de la convocatoria realizada para el próximo miércoles en contra del proyecto kirchnerista, movimientos sociales afines al Gobierno anunciaron que realizarán el jueves una concentración frente al Congreso nacional para apoyar el cambio en el sistema de jubilaciones que elimina a las AFJP. Según los cálculos del oficialismo, el martes se firmaría el despacho de comisión en la Cámara de Diputados y el jueves por la mañana podría empezar a tratarse en el recinto.

“Marchamos a las 15 al Congreso nacional convencidos hoy más que nunca de la profundización del cambio iniciado por Néstor Kirchner en mayo del 2003. Esta nueva medida garantiza la previsibilidad a todos los jubilados, preserva sus aportes de la especulación, la timba y los fondos buitres”, afirmó el diputado y titular del Frente Transversal, Edgardo Depetri. El legislador también apuntó contra la convocatoria que apoyan sectores de la oposición como la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y algunos peronistas disidentes. Como en los días de enfrentamiento con el campo, desde la oposición sueñan con revivir las manifestaciones en las que convivían dirigentes rurales y políticos. Por eso se especula con la presencia de Mauricio Macri o Elisa Carrió y ya se confirmó la participación de Alfredo De Angeli, del presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y varios diputados nacionales de las distintas fuerzas.

Depetri afirmó que, a diferencia de aquel acto, ellos no marcharán “para defender los intereses del sistema financiero, ni de la banca Morgan”. “Avanzamos en terminar con la estafa, la mentira y el negocio instaurado en los noventa y que a las claras perjudicó a los futuros jubilados, beneficiando sólo a los bancos y a muchos cómplices y socios políticos de éstos”, concluyó.

El día que el kirchnerismo planea tratar la ley, se espera también la participación frente al Congreso de sectores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, entre otras organizaciones. Libres del Sur anunció que marchará el miércoles desde Plaza Lorea hasta el Congreso, en apoyo al proyecto en general, pero en reclamo de la incorporación de algunas modificaciones como la no utilización de los recursos de las AFJP para pagar vencimientos de la deuda externa. Una vez en el Congreso se reunirán con los diputados del bloque Encuentro Popular y Social, que integran Cecilia Merchán, Victoria Donda y Ariel Basteiro. Si bien se concentrarán el mismo día que la marcha de la oposición, Libres del Sur lo hará por la mañana y no por la tarde. No se descarta que puedan coincidir en algún momento en la plaza.

Dentro del Gobierno todavía tenían algunas dudas de la efectividad de introducir en este debate a los movimientos sociales. En la Casa Rosada registraron el desgaste de algunos actores durante el conflicto con las entidades rurales y decidieron que sean otras las caras que salgan a defender la iniciativa oficial. Más allá de las diferencias entre el tema de las jubilaciones y las retenciones, es por eso que hasta ahora algunos dirigentes que entonces mostraron fuertemente su posición se sometieron esta vez al perfil bajo.

Una de las organizaciones que no confirmaron su participación es la Federación Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía. En su entorno aseguraron que desde Olivos le dieron expresas directivas de no intervenir. “Lo estamos analizando”, concluyeron. Hasta última hora del viernes, la Confederación General del Trabajo (CGT) no había decidido nada sobre el tema. Sin embargo, no está en duda su respaldo al proyecto oficial, defendido por el propio secretario general, Hugo Moyano, en una de las reuniones de comisión en Diputados. Por eso no sería una sorpresa si, al igual que con la votación de las retenciones móviles y la estatización de Aerolíneas Argentinas, la central de trabajadores movilizara su aparato hasta las puertas del Congreso. Cerca de Moyano aseguraron que eso no se conocerá sino hasta poco antes del jueves.

Comentá la nota