Hay sectores que quieren un Consejo Consultivo Minero departamental

Lo plantearon durante una presentación de la empresa que ejecutará el emprendimiento Casposo, donde los solicitantes quieren participar del monitoreo ambiental y del desarrollo sustentable.
La semana pasada se realizó en Calingasta, en la unión vecinal de la villa cabecera, una reunión en la que la empresa Troy Resources, a cargo de ejecutar el emprendimiento minero Casposo, presentó formalmente el proyecto a la comunidad. En dicho encuentro se planteó un tema que venía sonando en algunos sectores del departamento y que en ese ámbito lo plasmaron ante la empresa, la necesidad de crear un Consejo Consultivo Minero departamental. El objetivo es que, de crearse, los calingastinos sean parte en los monitoreos ambientales y del desarrollo sustentable.

Uno de los que encabeza la movida es el ex diputado departamental Alfredo Amín, quien lo viene proponiendo informalmente desde que era legislador. Esta iniciativa que genera algunas opiniones encontradas en el debate sobre la minería, tuvo eco en el ámbito municipal ya que el intendente Robert Garcés manifestó no estar en desacuerdo con la medida, siempre y cuando sean las instituciones intermedias las que conformen el Consejo.

Esto que aparentemente quedaría consensuado, tiene algunos trasfondos que son claves a la hora de hablar de monitoreos. Uno es el tema ambiental y las malas experiencias que tuvo el departamento con emprendimientos que no trabajaron como correspondía y por la falta de controles a la minería en aquellas épocas. Otro de los puntos clave y seguramente el más sensible está dado sobre los réditos económicos que quedarán en el departamento.

"Cuando hace tres años le pedí a la empresa que hiciera una reunión informativa para que contaran qué necesitarían en la explotación para que el comerciante y empresario local pudiera unirse o prepararse para brindar algún servicio minero, me dijeron que no podían hacerlo porque no estaba definido el proyecto. Hoy prácticamente largando, toman desprevenidos a los comerciantes que no se prepararon para poder ser prestadores de ese tipo para la empresa, lo que hace que los prestadores lleguen de afuera del departamento", dijo Amín.

El ex diputado reconoció que habrá un derrame económico para los comerciantes por la cantidad de mano de obra local que se emplearía pero aseguró que los beneficios habrían sido mayores si se hubiera informado con más tiempo a la comunidad departamental.

Por su parte, el intendente Robert Garcés manifestó que está totalmente de acuerdo con la conformación de un Consejo Consultivo Minero departamental.

"No tenemos ningún problema, nosotros lo planteamos hace mucho tiempo atrás. Hay que crearlo y por supuesto con gente de las organizaciones no gubernamentales y toda aquella gente que tenga interés en hacer un seguimiento a los proyectos mineros. Nosotros no tenemos nada que esconder y si hay iniciativa de algunos sectores de la comunidad para hacerlo, no tenemos problema. De hecho nosotros hemos creado la División de Minería que no existía en el departamento y justamente lo hacemos para monitorear los emprendimientos", dijo Garcés.

El intendente también se refirió al tema sensible que tiene que ver con los prestadores mineros y con el derrame económico en el departamento.

"Los comerciantes de la zona se convierten en proveedores siempre y cuando estén preparados y tengan capacidad para hacerlo. Yo creo que la empresa hasta ahora viene haciendo bien las cosas. El 85% de la ocupación son calingastinos. Indirectamente la repercusión económica en el departamento será importante. Todo aquel comerciante que no pueda directamente proveerle a la empresa, indirectamente recibirá los beneficios, siempre y cuando mantenga precios normales porque no hay que aprovecharse de la coyuntura para ganar un poco más", agregó el intendente.

Con las cartas sobre la mesa, el ex diputado aseguró que buscará la forma de que el proyecto llegue al Concejo Deliberante y que lo hará a través de los concejales y, si no tiene repercusión, lo hará pidiendo la banca del vecino. Por su parte el intendente dijo no estar en contra por lo que el tema debería seguir los carriles normales para que se conforme el Consejo Consultivo Minero en Calingasta, aunque hay quienes miran la iniciativa de reojo porque temen que la creación se preste para politizar los monitoreos.

Comentá la nota