Sectores productivos unidos por la Promoción.

Reclaman la continuidad y cuestionan los subsidios propuestos.
Los sectores productivos de la Provincia unificaron su reclamo por la continuidad de la Promoción industrial. En el encuentro realizado ayer en la sede de UNIR, estuvieron los representantes de CARPA; la Cámara Olivícola Riojana; la Cámara de la Construcción; los Centros comerciales de La Rioja y Chilecito; la Cámara Gastronómica; la Sociedad Rural de Capital y obviamente los principales referentes de UNIR.

El encuentro se desarrolló durante más de dos horas y los dirigentes resolvieron avanzar en varias medidas: la primera es solicitar una audiencia conjunta con el gobernador Luis Beder Herrera y los diputados nacionales riojanos y la segunda, continuar con reuniones como la de anoche en los próximos días.

El principal reclamo del sector es que sean escuchados en la propuesta que la Provincia elevará a la Nación. En este sentido, fueron claros en considerar que la Ley de Promoción industrial debe continuar y relativizaron los subsidios propuestos por el Gobierno nacional, por considerar que no se trata de soluciones estructurales.

Los empresarios del sector privado destacaron la importancia de que todo el espectro esté unido en el reclamo.

Los diputados nacionales riojanos se reunieron con la Ministra de la Producción del Gobierno nacional, Débora Giorgi, hace más de tres semanas.

En ese encuentro se acordó avanzar en una propuesta integral que suplante al actual régimen impositivo que beneficia a las empresas instaladas en la Provincia.

Palabras

"Esta reunión está motivada en la preocupación que tenemos de poder conseguir que los representantes de la Provincia y el Ejecutivo recepten lo que el sector productivo privado cree que es necesario conseguir", sostuvo el titular de UNIR, José Brizuela.

El dirigente explicó que hasta el momento mantuvieron reuniones individuales con el Gobierno provincial, pero que ahora avanzarán en una estrategia en conjunto y coordinada.

El industrial puntualizó que la principal propuesta del Gobierno nacional pasa por estas horas por implementar un sistema de subsidios. "Son útiles, pero no solucionan el problema de la actividad económica", comentó.

Los subsidios que propone la Nación están especialmente relacionados con facilidades al transporte y en algunos casos a las producciones.

En el mismo sentido, los distintos referentes del sector privado explicaron que consideran que la Promoción Industrial ya demostró su conveniencia económica y el gran impacto que tuvo en la economía riojana en sus aspectos estructurales.

"Los subsidios sólo funcionarían como paliativos, que beneficiarían en lo coyuntural", agregaron.

Gimnasia

"Este tipo de herramientas generan resistencias, por eso le decimos a nuestros representantes que ese tema exige esfuerzos políticos y mucha gimnasia. No queremos que se dejen cambiar figuritas", advirtió Brizuela en otro tramo de la conferencia de prensa que brindaron luego de la reunión y en el cual volvió a hacer referencia a la poca trascendencia que tendrían los subsidios planteados por la Nación.

En el mismo sentido, recordó que el Gobierno nacional aprobó una prórroga similar a la que reclama La Rioja en el caso de la provincia de Tierra del Fuego. "No estamos pidiendo nada que este Gobierno no haya aprobado en otros casos", dijo.

Continuidad

Brizuela aclaró que por el momento ninguna empresa abandonó el Parque industrial riojano, pero destacó que es una situación que se puede generar en el futuro ante la falta de precisiones sobre la continuidad del régimen impositivo nacional.

Comentá la nota