Los sectores productivos de Junín esperan un repunte de sus economías para 2017

Los sectores productivos de Junín esperan un repunte de sus economías para 2017

Salvado un año complicado para muchas empresas locales, referentes de distintos sectores del comercio, la industria y el agro ansían una reactivación económica. En el caso del campo, los productores observan con preocupación el avance de los anegamientos en la región.

Desde el Gobierno local, Daniel Coria, subsecretario de Economía y Producción, en diálogo con Democracia habló del trabajo que se viene realizando desde el municipio para mejorar la capacidad del Parque Industrial y resaltó las gestiones para crear uno nuevo. “Las expectativas son buenas respecto al Parque Industrial. Estamos con la licitación de la obra de cloacas, que es un anhelo que data de muchos años atrás, por parte de las Pymes y los industriales que están radicados allí. Es una obra importante tanto desde el punto de vista ambiental como productivo. Ya la licitamos y este año esperamos empezar con las obras. Es una demanda de muchas empresas”, manifestó Coria a Democracia.  

El funcionario hizo referencia a ocho proyectos en ejecución en el Parque, puestos en marcha por empresas que están ampliando o construyendo plantas nuevas.

Al mismo tiempo dijo que como el lugar está completo pensaban erigir otro parque nuevo. “Estamos viendo los estudios de prefactibilidad hidráulica, por el tema de los efluentes pluviales para desagotarlo y, más que nada, por el tema del movimiento de suelo que habrá que hacer. Hay un terreno en vista pero primero veremos las posibilidades para hacerlo ahí. Por el momento no lo vamos a dar a conocer”, aclaró.

Terrenos sin uso

Dijo también que en el área de Legales está el proyecto para ampliar el Parque Industrial actual, con algunos lotes más. “Esos terrenos fueron otorgados en la anterior gestión, pero nunca fueron puestos en marcha. En el transcurso de 2016 intimamos a los que tienen esos lotes no productivos. Es que los lotes se adquieren con beneficios, son baratos en comparación con terrenos ubicados en cualquier lugar de la ciudad y es así porque el precio es subsidiado para que se instale una industria y genere mano de obra. El otorgamiento tiene plazos para presentar proyectos, inicio de obra, fin de obra y puesta en marcha de la empresa. Hay expedientes que son viejos, que nunca se pusieron en marcha, entonces nosotros hemos intimado a esas empresas: algunos se pusieron en marcha, otros los han vendido a otros que los han desarrollado, y el resto hemos puesto en manos del Municipio”, explicó.

“Con estos lotes que están en poder del municipio no se va a satisfacer la demanda, porque hay cerca de 40 pedidos de lotes, pero se podrían instalar otras industrias. Para dar respuesta a otras empresas, se piensa en instalar un nuevo Parque Industrial en Junín”, apuntó.

“Hay muchas empresas que nos llaman para ver si hay lotes en el Parque Industrial y les decimos que estamos en el inicio de un parque nuevo, que los vamos a llamar cuando haya avances. Quieren radicarse en el parque por un tema de excepción en el impuesto de Ingresos Brutos, es un beneficio bastante importante. Los pocos lotes que se destinen será para proyectos que se pongan en marcha rápidamente, que generen mano de obra”, dijo Coria.

Agro y emprendedores

Coria habló del panorama de la producción agrícola: “En lo que es agro puede decirse que este año aumentó casi un 30 por ciento la superficie de trigo, con muy buenos rindes. Respecto a la siembra de granos gruesos, si bien transcurre con algunos excesos de agua, tiene buenas expectativas”.

Desde Producción se hizo hincapié en el denominado “emprendedurismo”, apuntando que este año que pasó casi 200 emprendedores hicieron cursos de capacitación. Es que para los emprendedores hay posibilidades de apoyo financiero. “Tenemos todos los programas de los ministerios de Trabajo de la Provincia y Nación”, dijo.

“En lo que es Oficina de Empleo – explicó el funcionario-, estamos reestructurándola, para que se pueda cargar on line, a fin de que la gente se pueda postular on line, facilitando el trabajo con el mercado laboral”.

Otro de los proyectos referido por Coria es aumentar la capacidad de producción de alevinos, en la Estación Hidrobiológica. 

“A partir de marzo lanzaremos las clínicas tecnológicas de apoyo a las Pymes, para innovación tecnológica. Habrá un ingeniero industrial para hacer diagnóstico y asesorar cómo mejorar los procesos productivos”, adelantó.

Comercio e Industria

Diego Ruiz, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, al ser consultado por Democracia sobre las expectativas en este inicio del 2017 dijo: “Hay muchas señales y vemos la necesidad del gobierno de que esto se reactive porque no es viable la forma en que se está planteando el panorama, ante la baja del consumo de casi un 8 por ciento; en electrodomésticos y electrónica, llega a casi un 15 por ciento. Esto es demasiado, no se podría soportar un año más de la misma manera del 2016. Hay algunos signos que vemos que el gobierno trata de acelerar para que no pase lo mismo”.

“Todo el sistema productivo espera la reactivación. El panorama nacional es similar al local. Hay varias señales que deberían acomodarse para que este año sea normal después de un cambio tan abrupto como fue el 2016. Estimo que había que sincerar la situación pero bueno, ya pasó demasiado tiempo”, dijo Ruiz.

Sociedad Rural

Alejandro Barbieri, presidente de la Sociedad Rural de Junín manifestó: “Este 2017 viene luego de un repunte en lo que es compra de maquinarias y reactivación en la parte de agro, con mercados ‘más claros’ en lo que es granos. En lo que es ganadería hubo mucha retención de vientres, estamos recuperando el stock perdido años atrás. Y en superficie de trigo sembrada fue mayor a años anteriores, la cosecha de diciembre último fue buena, producto de la quita de las retenciones”. 

Lluvias

El presidente de la Rural advirtió sobre un problema coyuntural, por el exceso de agua en los campos. “Hay campos anegados, soja de segunda no sembrada aún, y soja que no se pudo sembrar por la cuestión del agua. Junín no está tan castigado como otros partidos como en Santa Fe, Villegas y Ameghino pero estamos con pérdida de hectáreas por la gran cantidad de agua”, dijo.

En cuanto a la macroeconomía, Barbieri consideró que la baja de inflación en los últimos meses fue positiva.

“En general tenemos buenas  expectativas para este año, salvo el perjuicio de las grandes zonas inundadas que todavía no fueron ponderadas. El tema es que tanto de maíz como de soja de primera, muchos sembrados quedaron anegados. Se estima que en lo que es soja de primera, las pérdidas pueden llegar hasta un 30 por ciento, y en lo que es soja de segunda, en aquellos casos que la siembra se hizo  con tanta agua y nació malo, se está resembrando”, explicó. 

Además, Barbieri se refirió a otro sector sensible de la economía, como son la leche y la producción porcina. “Venían con coyunturas complicadas, pero hubo mejoras en los precios de kilo en pie y la situación de estabilizó”, señaló.

Comentá la nota