Los sectores productivos auguran una Argentina fortalecida para el próximo período presidencial

Los sectores productivos auguran una Argentina fortalecida para el próximo período presidencial
Empresarios del rubro industrial, agropecuario y financiero coincidieron en que el próximo jefe de Estado encontrará un país mejor que el que Néstor Kirchner recibió en 2003, y aseguraron que no se avizora una crisis social ni económica.
En diálogo con Télam, el director del Banco Ciudad y asesor económico de Mauricio Macri, Miguel Braun; el presidente de Ternium, Daniel Novegil; y el titular del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, afirmaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará "un país mejor" que el que debió gobernar su esposo, y llamaron a "construir sobre lo ya realizado".

Los tres se dieron cita en el seminario "La Industria, el Agro y el Desarrollo Argentino", que el Banco Ciudad realizó en un hotel céntrico porteño.

Al respecto, Braun señaló que "desde el retorno de la democracia, hubo gobiernos que se enfrentaron a situaciones muy críticas".

"El de (Raúl) Alfonsín tuvo que reconstruir la democracia y las instituciones. El de (Carlos) Menem se encontró con hiperinflación y una rotunda crisis económica y tuvo que reconstruir la economía. Y el gobierno de Néstor Kirchner se encontró con la crisis de 2001 y tuvo también que reconstruir la economía", afirmó el economista.

A su criterio, "todo indica que el próximo gobierno se va a encontrar con grandes desafíos, pero no con una crisis social ni económica, y eso nos da una oportunidad como país de consensuar propuestas y políticas".

"Llegamos a 2015 sin crisis económica ni social, y sin necesidad de refundar la Argentina. El próximo gobierno no deberá refundar nada", aseguró el director ejecutivo de la Fundación Pensar, usina de la cual se nutre el macrismo.

Consultado sobre si el próximo gobierno recibirá una Argentina mejor, respondió que "en comparación con la que recibió Néstor Kirchner seguro, con respecto a Cristina, en algunos aspectos es más discutible, pero sin dudas vamos a estar en 2015 mejor que en 2003".

Por su parte, Grobocopatel sostuvo que "cuando uno viene de una crisis tan espantosa como la que hubo en 2003, hay muchos temas de corto plazo que resolver", y estimó que "el próximo gobierno no va a tener esos mismos temas, tendrá otros".

En ese sentido, consideró que "lo importante es construir sobre lo ya realizado, y el próximo gobierno debería hacer eso".

Sobre sí el próximo presidente encontrará una mejor Argentina que en 2003, evaluó que "en muchos aspectos sí, pero con temas pendientes importantes en materia de inversión, de infraestructura y de competitividad".

En tanto, Novegil señaló que "desde el punto de vista económico, el nivel de actividad es adecuado, no está sufriendo desaceleraciones demasiado evidentes".

"No avizoro una crisis. En los niveles de actividad de nuestra compañía no se reflejan caídas de la actividad que sean relevantes", afirmó el ejecutivo del Grupo Techint.

Indicó que "en los próximos meses en los pronósticos de ventas de nuestra empresa no hay un desaceleramiento relevante".

"Por lo menos desde la óptica de nuestra compañía, que tiene una correlación de 93 por ciento con el Producto Interno Bruto y que le vende a todos los sectores de la actividad en la Argentina: al agro, a la construcción, la industria y los servicios", precisó Novegil. El sector de la energía está muy bien, el de la construcción está razonablemente bien, y el de línea blanca se está recuperando".

Y aclaró que "la actividad automotriz tiene un cierto deterioro que es producto de la situación de la industria brasileña".

Comentá la nota