Ya hay sectores kirchneristas que hablan de un acuerdo Schiaretti-Giacomino para 2009

En un encuentro nacional del Frente Grande, la legisladora Silvia Rivero no descartó que el kirchnerismo apueste a una alianza entre el gobernador y el intendente para enfrentar al anti-K Luis Juez. Afirman que su compañero de bancada, Enrique Asbert, comparte y promueve la idea. Ambos votaron la reforma política.

Ya hay sectores que hablan de un acuerdo electoral Schiaretti-Giacomino para 2009, con el objetivo de enfrentar al ex intendente Luis Juez, que muy probablemente encabezará una lista antikirchnerista, con o sin alianza con la UCR y la Coalición Cívica.

El escenario fue planteado como posible por la legisladora provincial Silvia Rivero, en un encuentro nacional de su partido, el kirchnerista Frente Grande, donde su afirmación, según dos fuentes del sector, provocó un contundente rechazo.

Rivero, desde su ruptura con el Frente Cívico juecista, funciona en tándem con el legislador Enrique Asbert, con quien integra el bloque Concertación Plural y con se integró al espacio giacoministra Convergencia, línea interna del Frente Cívico.

Asbert es un dirigente que viene del peronismo, relacionado con la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja y de buen vínculo con el gobernador Juan Schiaretti. Y para muchos, es el ideólogo de la sugerencia que hizo Rivero en el encuentro frentegrandista en Buenos Aires.

Cuando el dúo se escindió del Frente Cívico, el oficialismo en la Legislatura no puso trabas en otorgarle status de nuevo bloque y todos los «beneficios» a Concertación Plural.

La relación no conflictiva de esta bancada bipersonal con Unión por Córdoba se hizo evidente cuando Rivero (en contra de la opinión de su partido) y Asbert, firmaron el despacho de comisión del oficialismo para la reforma política que ayer sancionó la Legislatura.

De hecho, al cierre de esta edición, ambos se disponían a acompañar el proyecto schiarettista en el recinto, lejos de sus pares juecistas.

“Si tenemos que ir con Schiaretti, iremos”, aseguran que dijo Rivero en su encuentro partidario.

Mientras tanto, las relaciones institucionales entre Schiaretti y Giacomino son más que buenas. Mañana habrá una prueba de ello, cuando juntos inauguren el megaárbol de Navidad que la Provincia hizo instalar en Plaza España.

Desde la gestión municipal también hay trato preferencial para con la Casa de las Tejas. Por ejemplo, en los últimos días, funcionarios de la Secretaría de Justicia provincial, a cargo de Pablo Reyna, estuvieron haciendo gestiones de su área en los CPC, con el expreso aval de Giacomino.

Convivencia

La inauguración del árbol de Navidad de 36 metros de altura, que el gobierno provincial quiere convertir en ícono de las fiestas navideñas en la ciudad de Córdoba, contará también con la presencia del arzobispo Carlos Ñáñez. La última vez que se dio este escenario fue en la misa por el Día del Trabajador, que Ñáñez celebró en los predios de Forja. El evento comenzará a las 22, en la Plaza España, y también estará el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, oficina que participó de la organización. Además del encendido de luces, el acto tendrá un llamador fuerte como es la exhibición de fuegos artificiales.

Antes, actuará el Coro de la FaMAF, dirigido por Gustavo Rochie-tti, el coral Joseph Maria Castelló, dirigido por Sebastián Tello. Tambien participará el Coro de la Facultad de Psicología de la UNC, con la direccion de Santiago Serna.

«La ciudad de Córdoba se unirá a la red de ciudades del mundo, especialmente turísticas, que muestran orgullosas esta tradición navideña», expresó la gacetilla de prensa de la Agencia Córdoba Turismo.

Comentá la nota