Sectores involucrados se reunirán por la Ley de Hipermercados

El gobernador Sergio Urribarri propuso realizar una reunión para alcanzar un acuerdo entre las diferentes posturas existentes con respecto a la reglamentación de las grandes superficies comerciales.
El gobernador Sergio Urribarri propuso realizar una reunión en los próximos días para intentar alcanzar un acuerdo entre las diferentes posturas existentes con respecto a la reglamentación de la Ley de Hipermercados, que regula la instalación de las grandes superficies comerciales.

El mandatario reconoció que "hay posiciones encontradas", pero manifestó a APF que "tal vez no sean irreconciliables" y confió en la posibilidad de "encontrar un término medio".

La afirmación de que "muchos trabajadores de comercio quedaran sin sus puestos de trabajo y sus familias sin sustento" que realizaron los sindicatos de varias localidades en referencia a la Ley de Hipermercados, generó la reacción de la Unión de Pymes, que brega por la reglamentación de la norma y su puesta en vigencia.

En este marco, Urribarri reconoció que "hay posiciones encontradas" y que "lo ideal será alcanzar un acuerdo"."Lo que ha habido hasta ahora es una justa y lógica preocupación de algunos sectores que representan a los comercios minoristas de la provincia, pero también está la preocupación de los representantes de los trabajadores. Hay posiciones encontradas".

Destacó que hace unos días dialogó con las autoridades de los Sindicatos de Empleados Comercio de Paraná y Concordia y propuso concretar un "ámbito de diálogo con todos los sectores involucrados".

"Propuse que nos sentemos a dialogar estos días todos los sectores: sindicatos de empleados de comercios, centros de industria y comercio, organizaciones que representen a los consumidores, a los pequeños comerciantes y representantes del Gobierno", sostuvo.

Tras reiterar la necesidad de entablar un diálogo, consideró que "tal vez las posiciones no sean irreconciliables y se pueda encontrar un término medio. Eso sería lo ideal".

Cabe recordar que la denominada Ley de Hipermercados fue sancionada el 31 de octubre de 2001 y publicada el 6 de marzo de 2002, pero su reglamentación nunca fue aprobada.

A fines del mes de octubre del año pasado, con la presencia de la totalidad de los representantes de las Federaciones Económicas, Centros Comerciales y Almaceneros, pequeños y medianos empresarios e hipermercados, el Gobernador presidió el lanzamiento del Consejo Provincial de Comercio Interior cuyo objetivo era trabajar en la reglamentación la Ley 9393, que regula la instalación de grandes superficies comerciales en el territorio de la provincia.

Un año después de su creación, el secretario de Actas del Consejo, Carlos Lazbal, reafirmó la necesidad de mantener un diálogo con el gobernador Sergio Urribarri, en el marco del reclamo por la reglamentación de la Ley de Hipermercados y manifestó su temor por una posible convocatoria por fuera del órgano creado para llevar adelante la reglamentación de la ley Nº 9393 y aseguró que "el ámbito de discusión es el Consejo".

Voces

Distintos actores se han estado manifestado a favor yen contra de esta ley. Manuel Gabás, titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme): "Si hace meses que la reglamentación está a la firma del gobernador y no la firma, es porque evidentemente hay lobby de parte de los grandes supermercados que están operando".

"Están siguiendo la misma política que la Nación, con una economía de alta concentración, a pesar de que a nivel discurso dicen otras cosas", aseveró el dirigente, quien consideró que "es preocupante que la decisión del Gobierno sea atender los intereses de loa grandes capitales y no los de los miles de negocios chicos".

Daniel Ruberto, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, se opone a la reglamentación de la Ley de Hipermercados que regula el funcionamiento e instalación de grandes superficies comerciales porque la norma "tiene muchos puntos flacos", tiene "fallas que rozan la inconstitucionalidad" y "legisla sin tener en cuenta los intereses de los empleados, sólo de los pequeños comerciantes". Aseguró que pretenden "que se discuta y sancione una nueva ley con el aporte de todos los sectores".

El Centro de Empleados de Concordia y otras localidades afirmaron que si se reglamenta la norma en la capital del citrus habría un "15 o 20 por ciento de trabajadores que quedarán en la calle". Argumentaron que también que se reducirían las horas extras y pidieron discutir una nueva ley.

Pablo Romero, presidente del Centro de Almaceneros destacó un fallo judicial que denegó el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los hipermercados Coto y Walmart contra la ley que regula las grandes superficies comerciales. "Uno de los argumentos que se esgrimía para evitar la reglamentación era justamente que avasallaba derechos", dijo, y resaltó que "con el fallo quedó demostrado que la norma es totalmente constitucional". "Lo que falta es la decisión política del Gobernador, pero inexplicablemente sigue titubeando"

Comentá la nota