Sectores empresarios correntinos se incorporaron al "debate energético"

Ayer se reunieron miembros de la Federación Económica de Corrientes, de la Unión de industriales y del Concejo Profesional de Ciencias Económicas con el Subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, a fin de generar un plan a corto plazo para superar la crisis. Es la segunda vez que se reúnen en lo que va de enero y, de no encontrar soluciones, volverá a organizarse este encuentro.
Después de largas jornadas de conversaciones, el Gobierno de Corrientes manifestó la necesidad de realizar grandes inversiones para solucionar, aunque fuera en parte, la crisis energética por la que se encuentra atravesando la provincia.

En este sentido, ayer se concretó el encuentro entre funcionarios de la Federación Económica de Corrientes, de la Unión Provincial de Industriales y miembros del Concejo Profesional de Ciencias Económicas a fin de establecer criterios comunes que ayuden al trabajo mancomunado que se está realizando a nivel regional.

La reunión se realizó poco después de las 12 en la sede del Consejo de Ciencias Económicas, donde se hicieron presentes Marcelo Gatti, Subsecretario de Energía; el presidente de la FEC, Gustavo Tabacchi y el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Vicente Parissi.

Asimismo, el titular de la federación empresarial advirtió que los apagones en Corrientes no pueden continuar, en tanto que se trata de una problemática que se repite todos los años. "Atenta contra la calidad de vida la falta de energía. Pero también causa una herida de muerte al movimiento económico y con ello trae aparejado un panorama de recesión que perjudica a todos, por eso entre todos tenemos que dar con la solución", subrayó Tabacchi.

Por otra parte, el funcionario rescató la actitud del Subsecretario de Energía al asistir a encuentros con distintos sectores afectados por la crisis energética. "Es importante su presencia. Nosotros vamos analizar la situación y pensar en cómo podemos, desde el empresariado, contribuir para salir de esta crisis. Después estas propuestas las vamos a exponer al funcionario y vamos a ponernos a disposición de las autoridades en todo lo que podamos ayudar", explicó Tabacchi.

No obstante, esta es la segunda vez en lo que va del mes en que se reúnen estos grupos empresariales. La semana pasada el encuentro también contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien amplió el panorama sobre la crisis energética y los daños ocasionados.

Según trascendió, los representantes de la Unión Industrial solicitaron a las autoridades del Gobierno provincial el estado de la situación actual y un panorama de la provisión de energía en toda la provincia, como así también la previsibilidad para soportar esta crisis que "como otras, las industrias de nuestro país ya están acostumbradas a sobrellevar y que en esta ocasión también acompañarían a salir de la misma", expresaron desde la entidad.

Por otra parte, los representantes de la Unión Industrial advirtieron que "es importante que se alcance un plan razonable de uso de la energía, para superar el estado de crisis y al mismo tiempo no paralizar el movimiento económico". No obstante, mientras persistan los cortes programados tanto en esta Capital como en distintas localidades de la Provincia, continuarán realizándose encuentros entre los distintos sectores económicos, quienes, explicaron, "son los más afectados por la falta de suministro eléctrico, ya que repercute en la calidad de vida de todos los correntinos".

Asimismo, frente al cronograma de cortes anunciado por la Dirección Provincial de Energía que había dejado a oscuras a localidades como Goya, Esquina, Lavalle y Bella Vista en las últimas jornadas, fueron convocados estos sectores a la reunión concretada ayer al mediodía.

LLEGÓ EL

TRANSFORMADOR

Finalmente el lunes llegó el transformador que será instalado en la estación de rebaje de Paso de la Patria.

No obstante, el subsecretario de Energía de Corrientes manifestó que con esta inversión, que superó los 20 millones de pesos, aún no culminarían los trabajos necesarios para terminar con los cortes en la provincia. "Es necesario seguir trabajando para reestructurar el anillo energético", en tanto, todavía queda por solucionar la situación de localidades como Goya, Mercedes, Bella Vista y Esquina, por lo cual se esperan nuevas inversiones por parte del Gobierno.

Por el momento, los operarios de la Dpec se encuentran trabajando a contrarreloj para instalar el equipo nuevo, como así también en la reparación del tendido eléctrico que atraviesa el puente interprovincial Gral. Belgrano. "El evento del puente nos ha puesto en una situación casi extrema. Hemos vuelto a la situación anterior, ya que se generaron nuevos cortes y contratiempos en el trabajo de reparación", indicó Gatti en conversación con Radio Dos.

No obstante, el funcionario rescató los avances que se concretaron hasta el momento en materia de renovación de equipamientos, siendo que se trata de una problemática que es producto de años de desidia y desinversión.

Comentá la nota