Sectores empresariales correntinos piden una prórroga a la DPEC

Se reunieron ayer para evaluar el estado en que quedó el sector luego de la crisis energética. Piden que se extiendan los plazos para el pago de facturas y que no se proceda al corte del suministro.
Tras regularizarse la situación energética en Corrientes, algunos sectores del empresariado local evaluaron las pérdidas ocasionadas por las prolongadas jornadas sin luz.

En este sentido, representantes de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC) se reunieron ayer para poner en común el estado de los diferentes rubros nucleados en estas entidades y realizar un pedido a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes para prolongar los plazos para pagar facturas.

Por su parte, el titular de Apicc, Enrique Collantes manifestó que "hemos pedido una tolerancia de días", además de posponer los plazos establecidos por la DPEC para cortar el servicio por falta de pago.

No obstante, el funcionario aclaró que no se trata de un pedido de resarcimiento por las pérdidas ocasionadas, sino, simplemente, una prórroga para que los trabajadores más afectados puedan regularizar su situación y, de esta manera, ayudar a evitar el colapso del sector.

Collantes reconoció la magnitud de la problemática, en tanto que los cortes de luz pusieron en riesgo la actividad, de hecho, muchos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios para evitar mayores pérdidas.

De todas maneras, hasta el cierre de esta edición, no se pudieron precisar conclusiones concretas de la reunión entre distintos sectores del empresariado, ya que, según manifestó el titular de la Apicc a EL LIBERTADOR, aún quedaban algunos puntos relacionado al estado actual de los comerciantes por poner en común y, de esta manera, encontrar soluciones concretas.

CONVERSACIONES

El encuentro llevado a cabo la semana pasada entre funcionarios de la Federación Económica de Corrientes, de la Unión Provincial de Industriales y miembros del Concejo Profesional de Ciencias Económicas sirvió para establecer criterios comunes que ayuden al trabajo mancomunado que se realizó a nivel regional frente a la problemática energética.

La reunión se realizó poco después de las 12 en la sede del Concejo de Ciencias Económicas, donde se hicieron presentes Marcelo Gatti, Subsecretario de Energía, el presidente de la FEC, Gustavo Tabacchi y el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Vicente Parissi.

Asimismo, el titular de la federación empresarial advirtió que los apagones "atentaban contra la calidad de vida la falta de energía. Pero también causó una herida de muerte al movimiento económico y con ello trajo aparejado un panorama de recesión que perjudicó a todos", subrayó Tabacchi.

Por otra parte, el funcionario rescató la actitud del Subsecretario de Energía al asistir a encuentros con distintos sectores afectados por la crisis energética. "Es importante su presencia. Nosotros vamos analizar la situación y pensar en cómo podemos, desde el empresariado, contribuir para salir de esta crisis. Después estas propuestas las vamos a exponer al funcionario y vamos a ponernos a disposición de las autoridades en todo lo que podamos ayudar", explicó Tabacchi.

Según trascendió, los representantes de la Unión Industrial solicitaron a las autoridades provinciales el estado de la situación actual luego de haberse regularizado, aunque sea en parte, la situación energética regional.

También exigieron un informe sobre la previsibilidad de la región para soportar esta crisis que "como otras tantas, las industrias de nuestro país ya están acostumbradas a sobrellevar y que, en esta ocasión, también se comprometerían a acompañar para salir de la misma", expresaron desde la entidad económica correntina.

Comentá la nota