Sectores de la economía en contra

Varios sectores de la economía chaqueña participaron de la audiencia pública convocada por el Gobierno Provincial, para sentar posición sobre la creación de un cargo que se incluirá en todas las boletas de Secheep.
Roberto Lugo, presidente de Fechaco se mostró en contra de la creación de este cargo específico afirmando que "entendemos que no hay posibilidad de soportar este aumento, no nos gusta como está planteado, por que entendemos que por una parte está bien que Secheep realice obras, pero no que lo hagan con el bolsillo de los usuarios. Esta es la postura de la Cámara de Comercio de Resistencia, de las del interior y Cámaras sectoriales que integran la Federación Económica del Chaco".

"Hay que poner una urna en la calle y que la gente se exprese y yo creo que toda la población está en contra. Las economías del interior están en una etapa de verdadero desastre", aseguró Lugo.

Francisco Lobera de la Unión Industrial del Chaco también se manifestó en contra asegurando que "estamos a favor de tratar un tema tan importante que tiene que ver con el funcionamiento de una empresa del Estado como Secheep, pero no estamos de acuerdo en la metodología que se utilizó, porque no hemos contado con la adecuada información para poder tomar postura y decisiones. No creemos que sea oportuno el momento para aumentar un 25 % el costo de la energía, la generación de empleo debería ser una política de Estado, esta es una política antigeneración de empleo. Nosotros proponemos analizar, no apurarse, debatir la manera y cuáles son las obras prioritarias. Esto no quiere decir que no somos solidarios con obras que hacen falta, pero sí ver cómo está funcionando la empresa que es de todos. Este es un aumento de tarifa, preludio de aumentos posteriores. "Estamos convencidos que el Chaco marche y no puede marchar sin luz agregó Lobera - ahora quien financia ese aumento?, Debemos analizar si este es el momento de llevar adelante obras por 450 millones financiadas por todos los usuarios, cuando las empresas están casi fundidas. La industria y el comercio vienen teniendo aumento de todo tipo de impuestos, luz, agua, impuesto inmobiliario y a cartelerìa, rentas, etc."

Proponemos una audiencia posterior, con más información y con propuestas concretas. El Gobierno está por emitir un bono y se va a endeudar por 300 millones para financiar esas obras, queremos participar y revisar eso. La Ley prevé que dentro del Directorio participen empresas del sector privado y eso hoy no se cumple" dijo el representante de la Unión Industrial.

El diputado Hugo Maldonado, aseguró que "he venido de acuerdo a lo que dice la convocatoria, como usuario y como diputado provincial a exponer lo que yo creo y a plantear con honestidad como lo hice hasta ahora, creo que este es un impuesto injusto que se está imponiendo al pueblo del Chaco, por eso por más que me insulten, por más que me agredan este legislador va a seguir haciendo lo que tiene y lo que debe hacer, defender los derechos de los usurarios. Esta audiencia se ha hecho para legitimar este impuesto que no lo vamos a aceptar como tal, este es un tema que debe discutir la legislatura, lo cual vamos a propiciar a través de una presentación judicial donde vamos a plantear la inconstitucionalidad del cargo y después vamos a seguir el debate en los ámbito que correspondan."

"Aquí hay una manifiesta intención del Gobierno del Chaco, con un publico que le es favorable, mientras que la discusiones se debieran haber llevado en por lo menos las siete regiones del Chaco lo cual considero mínimo" manifestò el legislador.

Jorge Pitteri de la Cámara de Supermercadistas y afines aseguró que "esto es un aumento del costo de la luz, no hay vuelta. Nosotros estamos de acuerdo que hay que invertir, que hay que hacer mas inversiones pero no es momento de sacarle más dinero a la gente. Ese dinero que hoy le falta a la gente es lo que hace que nuestros negocios estén paralizados y cada vez haya más desocupación, no podamos generar empleo y entonces mal vamos a pedir que siga sacándole un peso mas al bolsillo de la gente. Vamos a plantearlo de esta manera: si el estado quiere hacer una obra tiene financiaciones múltiples, la nación, priorizar otras obrasàbueno, los bancos. La gente no tiene posibilidades de pagar un crédito para pagar los aumentos. Creo que hoy lo esencial es que no se castigue más a la gente. "Nosotros asistimos casi 3 horas a un curso de ingeniería y de economía. Nosotros no vinimos a eso, nosotros vinimos a plantear la posibilidad o no de que la gente pueda pagar o no un aumento. No vinimos a hacer un curso de ingeniería eléctrica como nos dieron hoy acá. Pienso que fue hasta como una falta de respeto, porque si nos convocaron para que nosotros demos nuestra opinión, no pueden hablarla cantidad de funcionarios que hablaron y dejarnos a lo último cuatro minutos a las entidades para que expresemos". Dijo Pitteri.

Comentá la nota