SECTORES CERCANOS AL EX GOBERNADOR BUSTI VUELVEN A CUESTIONAR A MOINE

La Agrupación "Evita Militante", emitió un comunicado en el que le expresan al ex – gobernador Mario Moine que será "la militancia peronista quien decidirá quién nos conduzca al triunfo en el 2011" • Moine había pedido que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, deje que sea el actual gobernador Sergio Urribarri quien represente al peronismo en las elecciones de renovación de cargos provinciales.
Tras las críticas que lanzó el actual diputado Gustavo Zavallo a Moine, la agrupación Evita Militante, cercana a Busti, emitió un documento en el que expresan: "El contador y empresario Mario Moine debería hacerse un llamado al silencio y si opina, debería hacerlo en el territorio en el que ha invertido y levantado su negocio hotelero, porque es muy fácil hacer la del tero que pone los huevos en un lugar y grita en otro, porque si usted no recuerda cómo fue su paso por el Ejecutivo, los militantes peronistas sí lo hacemos por tener memoria. Usted fue producto de una moda, un experimento de laboratorio de llevar un empresario privado al sector público y así nos fue a todos los entrerrianos".

Moine sucedió a Busti en 1991, tras dejar la intendencia de Paraná e imponerse en las elecciones de ese año al candidato radical Sergio Montiel. En 2003 intentó volver a la política como precandidato a intendente de la lista 2, que integraba con el propio Busti como postulante a la gobernación. Fue derrotado en la interna por Julio Solanas. Ya con Busti en la Gobernación, fue nombrado vicepresidente del ente Región Centro, cargo que desempeñó entre febrero de 2004 y el mismo año de 2005. En ese ínterin, inauguró en Santa Fe el Holliday Inn, un hotel de su propiedad.

"Los peronistas no olvidamos de los irreversibles daños que nos causó en su gestión con sanción de la ley 8706 y la seguidilla de pactos fiscales que firmó, condenando a la provincia a la degradación como Estado y en particular a sus habitantes, perjudicando a trabajadores moral, ética y psicológicamente, como así también en su dignidad, quedando librada a su suerte miles de trabajadores y sus familias cuando de un plumazo los pateó a la calle dejándolos sin trabajo", agrega el documento de la agrupación interna del peronismo.

La ley 8706 fue la norma que, siguiendo los postulados del Informe Domenicone de ajuste del sector público, dispuso la reducción de la planta de personal del Estado. El único diputado justicialista que votó en contra, además de los bloques opositores, fue el actual gobernador Sergio Urribarri.

"Con una mochila de semejante peso y, haber sancionado una ley de emergencia, retrasándose tres meses en los pagos de sueldos, su participación al frente del Ejecutivo, arrojo como resultado un rotundo fracaso", añade el escrito de Evita Militante. La ley de emergencia económica de la provincia fue dictada a mediados de 1995, tras las elecciones de mayo que consagraron a Busti gobernador desde diciembre de ese año hasta 1999. Fue prorrogada por decreto del Ejecutivo provincial dos años después. La norma dispuso una serie de restricciones en los gastos del Estado, algunas de las cuales, como la reducción del aporte patronal al IOSPER, hoy persisten.

La "Evita Militante" puntualiza en el escrito: "Él mismo, es quien debería tener un gesto, pero para con la sociedad y en particular hacia los peronistas; callándose la boca, y más aún, demostrar el mayor de los respetos hacia los que nunca se fueron, los que siempre estuvieron, y mucho menos opinar del compañero Jorge P. Busti, que el sí, siempre estuvo, en las buenas y en las malas, siempre jugándosela por nuestro movimiento, defendiendo nuestros ideales, nuestra doctrina, nuestros símbolos y por sobre todo, nuestras banderas de ‘Evita y Perón’ y lo hizo en los distintos momentos de nuestra historia reciente, así como en la dictadura ser peronista significaba mala palabra, en el presente de democracia demostró con su militancia y en sus tres gestiones como gobernador que de eso sabe y mucho"

"Tres mandatos sin reelección lo avalan, equilibrio fiscal, paz y justicia social, defensa de los intereses de nuestra provincia en pos del bien común de todos los entrerrianos, comulgando siempre con la apertura dialoguista y permanente con los distintos sectores de la sociedad, en la búsqueda de soluciones, y no con medidas y mensajes cargados de desafío y rencor. Apuntando siempre a lo que la comunidad necesita y espera que la política y sus políticos resuelvan, reconocimiento hacia nuestros mayores y a nuestros gurises", resalta el escrito.

Luego, expresa: "El compañero Jorge Busti, dejó su tercera gestión exitosa, con superávit fiscal en general y con 125 millones de dólares más por acuerdo con el BID, crédito que fue otorgado luego de haber pasado por los rígidos controles y por las distintas etapas de supervisión realizadas por la banca internacional".

"El contador Moine reclama que el actual gobernador tenga la posibilidad de reelección, debería saber que constitucionalmente no hay nada que lo impida. Fue precisamente la Reforma de 2008 en que la Convención Constituyente, presidida por Jorge Busti, quien le brinda esa posibilidad de intentar un segundo mandato. La actual Carta Magna es ejemplo para nosotros y para nuestra posteridad, donde se reconoce el profundo respeto a la igualdad de condiciones para los entrerrianos y los nuevos derechos consagrados a la ciudadanía participativa y con el agregado de la reelección para que nadie sea excluido".

El documento, rubricado por José Eduardo Caporale y Carlos Retamar, detalla: "Parece entonces que Moine después de todo esto, no se ha enterado que nuestra constitución se reformó y dada todas estas condiciones impulsadas por el compañero Busti, no puede decir que sea él, quien deba ceder una posibilidad al actual gobernador para su reelección".

"En realidad lo que al contador le afecta es su exacerbado comportamiento, formación y estructuración personal con relación a la vida en democracia ya que en ésta, existen los partidos políticos, de plena vida y vigencia, de ellos surgen los mejores recursos humanos sin distinción de géneros contenidos en un proyecto político, que no es lo mismo que un proyecto de poder que es lo que él pide y desea. En conclusión, no depende del compañero Busti realice un gesto; eso depende en todo caso de la militancia peronista, cuando se dirima, en su momento, democráticamente y sin imposiciones de ninguna naturaleza. Son las elecciones internas que consagrarán a quien queremos que nos conduzca a la victoria en el 2011", alegan Caporale y Retamar en el documento.

"Al peronismo no lo condiciona nadie, entiéndalo, aprehéndalo, hágase eco de ello de una vez por todas y para siempre", sentencia el escrito.

En el parte de prensa, reclaman de Moine: "Dedíquese a su empresa de la que es dueño, que en el sector privado cada empresario sí se maneja en forma personal, toma sus decisiones individualmente, ya que por el contrario, en la relación de sociedad con los distintos actores y sectores, la decisión es participativa y en particular la de los partidos ya que en cada uno de ellos son los afiliados los que eligen a sus representantes. ¡En elecciones partidarias claro!"

"Para más información, contador Moine, no estaría mal que volviera a releer los libros de Instrucción Cívica, Formación Cívica o un poco más atrás en el tiempo de Estudio de la realidad Social Argentina (ERSA)", recomiendan por último. (APF.Digital)

Comentá la nota