El sector turístico pidió más presupuesto para promoción

En el contexto de la convocatoria oficial para avanzar sobre una agenda estratégica de políticas públicas, el gobernador Sergio Urribarri recibió ayer a integrantes de la Cámara de Turismo de Entre Ríos.
El trabajo conjunto fue una de las principales coincidencias que tiene el Estado entrerriano con el sector turístico, además de fortalecer la promoción y las particularidades de cada destino de la provincia.

Urribarri planteó a los representantes turísticos de diversas localidades entrerrianas que el gobierno "pondrá a disposición las herramientas que sean necesarias en lo coyuntural y en el largo plazo", pero definió como "relevante" conocer en detalle las particularidades de cada destino turístico.

En ese sentido, se acordó que el mandatario se reunirá con el sector en las visitas que realice en cada localidad entrerriana para agilizar gestiones y soluciones.

Perspectivas alentadoras. En rigor, los empresarios turísticos nucleados en la Cámara de Turismo de Entre Ríos plantearon al gobernador la necesidad de reforzar presupuestariamente lo que se está haciendo en materia de promoción, como así también participar activamente en la toma de decisiones que requiere la política pública que compete a este sector. Mencionaron también las dificultades que enfrentó el sector tras la pandemia de la gripe A, pero admitieron que las perspectivas son alentadoras para la próxima temporada.

Urribarri comentó que lo turístico debe abordarse no sólo desde lo presupuestario, sino también desde lo estratégico. Por lo cual, sugirió la conformación de un equipo de trabajo para la toma de decisiones. "No se escatimarán esfuerzos porque desde el gobierno nos interesa que no sólo el turismo se mantenga, sino que crezca", dijo el gobernador a la treintena de empresarios turísticos que se reunieron con él y los ministros de Gobierno y de Economía, Humberto Bahl y Diego Valiero, respectivamente, además del subsecretario de Turismo, Adrián Stur.

Agenda de cada destino. Urribarri en reiteradas oportunidades instó a trabajar conjuntamente, e incluso aceptó rápidamente implementar la propuesta de la titular de la Cámara de Turismo de Entre Ríos de que cada vez que el gobernador visite una localidad mantenga un encuentro con el sector para tratar la agenda que requiere ese destino.

Las particularidades turísticas de Colón, San José, La Paz, Federación, Chajarí, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay fueron planteadas en la mesa que encabezó el gobernador. En ese marco, se trataron temas como la extensión de la red de gas; controles y seguridad vial; la puesta a punto de algunos servicios; la necesidad de agilizar gestiones que pequeños y medianos productores turísticos para obtener créditos para sobrellevar gastos de funcionamiento y la revisión de la situación impositiva del sector.

Urribarri se comprometió a analizar cada una de estas cuestiones e incluso, sobre algunos temas puntales, se tomaron definiciones.

Diversos requerimientos. "Le expresamos nuestra preocupación con respecto a todo lo que viene pasando en nuestro sector, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas vacaciones de invierno nuestras expectativas no pudieron cumplirse por la pandemia", dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Claudia Pagnotta.

Entre otras cuestiones, la empresaria opinó que se debe "apostar a los fines de semana largos que restan este año y a los comunes también" y subrayó que los sectores público y privado deben trabajar en forma conjunta para que la temporada estival no sea "complicada". "Si no hacemos una buena campaña de promoción y si no trabajamos cada uno desde su lugar, va a ser complicado", acotó.

"También le pedimos apoyo al gobernador para la prórroga en el tema de impuestos, sobre todo a nivel municipal. Queremos que se tengan en cuenta las pérdidas que tuvimos en las vacaciones de invierno y que la mayoría de las empresas relacionadas al turismo son de tipo familiares y detrás de las cuales hay otras familias que dependen de ellas", manifestó Pagnotta.

Otro de los pedidos por parte de la entidad fue el de "mayor flexibilidad en los créditos", puesto que se están pidiendo "para tratar de llegar a la alta temporada o zafar por lo de estos meses que han sido malos".

Alto nivel de reservas para el fin de semana largo

Para fortuna de los operadores turísticos de todo el país el feriado nacional correspondiente al 17 de Agosto, fecha en la que se conmemora la muerte del General José de San Martín, cae en día lunes. Por tal razón, al menos esta vez, los empresarios no serán foco de críticas entre quienes piden que no se cambien de fecha los feriados.

Perjudicados ante las dificultades que enfrentó el sector tras la pandemia de la gripe A, desde las localidades turísticas se preparan para recibir a los turistas. Es alto el nivel de reservas y el clima primaveral acompaña. Desde la oficina de Turismo de Gualeguaychú, Bárbara comentó a UNO que el último relevamiento, realizado el miércoles por la tarde, indicó que el nivel de reservas para este fin de semana largo es del 47,60%.

"Son muchas las consultas que reciben en los hoteles y acá mismo, en la oficina de Turismo hemos recibido muchos llamados, por lo cual las perspectivas son muy buenas", sostuvo Bárbara. Resaltó que este fin de semana se realiza en Gualeguaychú el tradicional Mateencuentro, , un concurso de cebadores y tomadores de mate del que pueden participar locales y turistas.

Además se ofrece el producto termas casino, actividades al aire libre, paseos náuticos y recorrido por los museos de la ciudad.

En desde la localidad de Diamante, Norma especificó: "En la oficina de Turismo no recibimos muchas consultas, pero los hoteles están en su mayoría reservados ya", dijo. Desde hoy y hasta el lunes se realiza un encuentro de teatro que congrega a artistas de todo el país y se realiza en el Teatro Marconi de la localidad.

Por su parte Yamina, desde la oficina de Turismo de Colón explicó que las reservas están al 100%, ya sea en hoteles, apart hoteles, cabañas y en el caso de alojamientos temporarios alcanzan el 80%.

"La verdad es que estamos entusiasmados en que podremos recuperar algo de lo que perdimos en estas últimas semanas por la pandemia de la gripe A", mencionó.

En la capital entrerriana el nivel de reservas hoteleras es del 85%.

El principal atractivo es la fiesta de disfraces, que convoca a jóvenes de todo el país, además estarán los artesanos en la Costanera y están previstos otros espectáculos deportivos y culturales.

Comentá la nota