El sector textil accedió a financiamiento por más de $ 400 millones dispuesto por Industria

El sector textil accedió a financiamiento por más de $ 400 millones dispuesto por Industria
Las empresas del sector textil e indumentaria accedieron, a lo largo de 2012, a financiamiento por más de $400 millones dispuesto por el Ministerio de Industria a través de múltiples herramientas crediticias destinadas a grandes compañías y pymes.
Nike, Adidas, Lacoste y TN&Platex son algunas de las firmas destacadas que están desarrollando inversiones en la Argentina que generarán más de 1.600 empleos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “las inversiones, la bandera de defensa de la producción local que ha levantado el Gobierno Nacional y las herramientas de financiamiento han sido claves para el desarrollo de este sector, que fue uno de los más golpeados en la década de los noventa”.

El Estado Nacional lleva adelante políticas de protección al mercado local y defensa ante la competencia desleal externa.

Así, la industria textil e indumentaria ha aumentado su producción, generó empleo y avanzó en el proceso de sustitución de importaciones en los últimos años.

Solamente en 2012 el Ministerio de Industria financió más de 401 millones de pesos a empresas del sector, a través de herramientas de apoyo a jóvenes emprendedores, los créditos del Bicentenario y bonificación de tasas, entre otros.

La industria textil se encuentra entre los sectores que mayor demanda de créditos del Bicentenario ha tenido, alcanzando en 2012 un total de $309,1 millones en préstamos a 5 años con una tasa anual del 9,9%.

El programa del Bicentenario lleva entregados hasta el momento 491 créditos a los diversos sectores de la cadena productiva (el 63% de las empresas que han recibido estos préstamos son pequeñas y medianas) por $10.058 millones, que traccionarán inversiones totales por $15.883 millones, generarán más de 30.000 empleos, un aumento anual de las exportaciones por más de $16.500 millones y sustituirá importaciones por casi $6.000 millones.

Asimismo, el programa Capital Semilla otorga préstamos de honor a jóvenes entre 18 y 35 años. Consiste en un concurso de proyectos en el que los ganadores devuelven el dinero de acuerdo a la evolución de los emprendimientos.

Durante 2012, se presentaron 1.324 proyectos textiles, de los cuales resultaron ganadores 208 emprendimientos, que recibieron más de $8.500.000 en total.

En el primer llamado fueron seleccionados 72 proyectos a los que se les otorgaron más de $3.000.000. Así, se beneficiaron jóvenes de 17 provincias, entre las que se destacan Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Salta y Tucumán.

En tanto, en el llamado del segundo semestre se presentaron 872 ideas para la industria textil de las que ganaron 136 casos de 22 provincias. Los préstamos fueron por un total de $5.561.000.

La ministra de Industria anunció la semana pasada la opción Repechaje del programa para emprendedores que concursaron en la convocatoria 2012 y que no hayan resultado ganadores.

Por otra parte, a través del Régimen de Bonificación de Tasas de Interés, 232 empresas textiles y de indumentaria accedieron a un total de $24.064.214 en créditos con tasa bonificada por el Ministerio de Industria, hasta en 6 puntos porcentuales.

Además, 105 pymes del sector utilizaron Sociedades de Garantía Recíproca para recibir financiamiento por $58,5 millones. Esta herramienta facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones.

Comentá la nota