Un sector de los talleres de Tafì Viejo vuelve a la vida

En medio de una gran expectativa hoy a las 14 reabrirá la “nave de vagones”. En el acto estarán el gobernador José Alperovich, el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime entre otros.
Convulsionada se encuentra toda la ciudad de Tafí Viejo, ante la reapertura de una sección de los famosos talleres ferroviarios, promotores de la época de crecimiento de la pujante comunidad, vecina a San Miguel de Tucumán.

Los taficeños jamás se rindieron ante el acta de defunción que les expidió a las gigantescas instalaciones el ex presidente Carlos Menem, quien en 1994 ordenó su cierre luego de lanzar una célebre y triste frase: "ramal que pierda, se cierra".

El acto se hoy se desarrollará en la denominada "nave de vagones" y comenzará a las 14 con la presencia del gobernador José Alperovich, el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, el intendente Javier Pucharras, el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Hasta ayer no estaba confirmada la presencia de Julio De Vido, el poderoso ministro de Planificación Federal e Infraestructura. También se anuncia la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde la residencia de Olivos mediante un enlace directo a través del sistema de videoconferencia. Canal 7 transmitirá parte de la ceremonia en vivo, con lo cual políticos y fuerzas vivas de Tafí Viejo también se encontraban trabajando ayer en una importante movilización.

El público podrá ingresar al predio por los accesos de avenida Independencia y Costello (Villa Obrera) y por el portón principal de Sáenz Peña 234.

La inversión para reactivar máquinas y comprar nuevo equipamiento de alta tecnología alcanza los 19 millones de pesos, y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa metalúrgica Di Bacco.

La restauración del lugar permitirá aumentar la producción y pasar de una dotación actual de 60 a 200 trabajadores, muchos de ellos altamente especializados. En los talleres, que volvieron a la actividad en 2004, se reparan vagones de carga y de pasajeros pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas.

Con la reapertura, en la presidencia de Néstor Kirchner, se reparó el tren sanitario "Alma" y dos vagones del Belgrano Cargas, para lo cual, en 2004, la Nación contribuyó con una inversión de 4 millones de pesos.

La construcción de los Talleres de Tafí Viejo comenzó el 12 de marzo de 1902 durante la presidencia de Julio Argentino Roca y, ocho años después, concluyó la edificación del establecimiento, que comenzó a funcionar en 1912. Dejaron de funcionar en 1977 y, siete años después, Ferrocarriles Argentinos y el gobierno provincial resolvieron que las 22 hectáreas con sus partes edilicias y sus maquinarias fueran vendidas.

La municipalidad de Tafí Viejo aprobó los planes de mensura y división y fueron vendidas siete parcelas, pero los talleres volvieron a abrirse bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando fueron reincorporados 400 operarios, que trabajaron en el reacondicionamiento de vagones de trocha ancha de la línea Mitre.

En 1994, los pobladores de Tafí se quedaron sin su principal fuente de trabajo al cerrarse nuevamente los talleres, pero durante el gobierno de Kirchner se concretó la reapertura y una serie de inversiones para recuperar este tradicional establecimiento.

Enorme impacto

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras indicó sobre la histórica reapertura que "el impacto en la generación de mano de obra será importantísimo. Casi 60 personas se desempeñan en esa área y se estima que en el mediano plazo, podrían ocuparse unas 200 más". Según el funcionario, se trata de una, apuesta al futuro, "invitamos a todos los vecinos a participar ya que será un verdadera fiesta para el pueblo taficeño".

También participarán del acto el interventor de Ferrocarril General Belgrano SA, doctor Gabriel Bran y el coordinador general de los talleres, licenciado Juan Martín Grigera.

La reapertura se inscribe en el marco de la política a nivel nacional de reactivar trenes de carga y de pasajeros. Inclusive no se descarta la posibilidad de rehabilitar el servicio interurbano en la provincia, con servicios entre Tafí Viejo y ciudades del Sur.

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