El sector tabacalero sufrió daños irrecuperables a causa de las tormentas en el sur

El sector tabacalero sufrió daños irrecuperables a causa de las tormentas en el sur

Productores le pidieron al Gobierno provincial que colabore gestionando fondos ante el Estado nacional.

Las intensas lluvias de las últimas semanas provocaron desastres en el sur de Tucumán, que incluyeron daños irrecuperables al sector tabacalero.

"Hace más de 54 años que no llovía así; los productores perdieron todo”, denunció la intendenta de Alberdi, Sandra Figuera, tras una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, y productores tabacaleros del sur de la provincia.

Figueroa enfatizó en la necesidad de "conseguir cuanto antes los fondos de Nación para el tabaco”, para lo cual reclamó: “debemos unirnos todas las fuerzas políticas”.

El presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Tucumán LTDA (Copat), Luis Umana, indicó que “los productores ya tenían todo listo para comercializar en las bolsas de acopio y el agua se llevó todo”.

Por su parte, el ministro Fernández destacó que la reunión con los tabacaleros se llevó a cabo con el propósito de "aunar criterios respecto a los pedidos de ayuda a Nación, primero sobre lo que corresponde al Fondo Nacional del Tabaco, pero también para solicitar fondos nacionales extraordinarias”.

Reconoció que por las lluvias “prácticamente todos los tabacaleros fueron afectados de manera crítica” y agregó: “en los otros cultivos hay que hacer un relevamiento de cómo quedaron los campos y caminos”.

Comentá la nota