“El sector de la salud tiene un 40% por encima de los salarios de otros escalafones”

La ministro María Grieco lamentó las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación de Profesionales del Hospitall de Río Grande y por el gremio de ATSA, y consideró que “se están mezclando las cosas, porque hacen planteos que debería ser enfocados de manera diferente”.
La titular de Salud señaló que “el malestar que existe es por un reclamo de aumento salarial”, pero observó que “esa es una situación extendida en todo el Estado, y que choca con la realidad terrible de los números provinciales, que más allá de toda razón y justicia en los reclamos, hay un marco que no se puede negar”.

En ese sentido recordó que “la gobernadora fue clara con esta situación, al señalar que si pensamos que esta Provincia está fuertemente condicionada por la coparticipación a municipios y por la afectación casi total que tienen los ingresos al salario público, afectando fuertemente la prestación de servicios”.

Por otro lado aclaró que “el acta firmada con ATSA, que contempló dos escalones del aumento de 50 pesos, fue cumplida en su totalidad por parte del Ejecutivo provincial”, remarcando que “lo otro fue planteado como una cuestión sometida al análisis del presupuesto 2009, y además fue antes del cataclismo de la crisis que hoy tenemos”.

“El reclamo de los profesionales y de ATSA es un pedido de aumento de salario”, sostuvo Grieco, “al igual que sucede con otros sectores públicos con más o menos postergación”.

Tras observar que “el sector de la salud tiene un 40 por ciento por encima de los salarios de otros escalafones, particularmente el escalafón seco”, Grieco llamó a “la solidaridad” del personal del sistema sanitario provincial, ya que “el riesgo por la función que tienen está de alguna manera compensado por esta diferencia en los haberes que perciben”.

Les recordó que “hay otros sectores de la Administración Pública que están en condiciones mucho más delicadas, sin hablar de los trabajadores de fabrica o de medios privados”.

Grieco advirtió que si se destinara, “a costa de un mayor déficit, más ingresos hacia el pago de salarios, realmente entraríamos en un nivel peligroso de falta de insumos y reposición de equipos; y creo que la población no lo merece”.

“Es una situación delicada en la que nos encontramos”, remarcó la funcionaria, quien exhortó a “actuar con mucha responsabilidad, entendiendo las dificultades que hay y que los trabajadores del medio privado están sufriendo mucho más porque en ese sector están luchando por la mantención del puesto de sus puestos de trabajo”.

Además recordó que “a pesar de la situación que atraviesa la Provincia, el país y el mundo en general, este Gobierno no ha bajado los sueldos, y que repone las vacantes que se van produciendo”.

Aseguró, por tanto, que “en este momento se está haciendo un enorme esfuerzo para continuar con el pago de salarios”.

Grieco anotó que “más allá de los reclamos sectoriales, que en algún punto puedan ser razonables dentro del conjunto, hay que entender que hay situaciones que van más allá del deseo y del propio reclamo, derecho”.

“Sería deseable que hubiera algún tipo de recomposición pero la realidad marca una imposibilidad total”, subrayó.

Comentá la nota