Sector petrolero: el sindicato afirma que en Chubut "no habrá conflicto"

"No hay nada firmado. Las partes presentaron propuestas y la Cámara ofreció un 20 por ciento. Sería un 10 por ciento a pagar en junio, un 5 por ciento en setiembre y un 5 por ciento en enero de 2010", indicó Mario Mansilla, secretario general del gremio petrolero de Chubut; pese a esto, descartó un escenario de conflicto en la provincia porque las negociaciones no están cerradas.
El escenario de conflicto que atraviesa Santa Cruz a raíz del paro por tiempo indeterminado que cumplen los obreros petroleros de basa, no se trasladará a Chubut, según afirmó ayer ante este diario Mario Mansilla, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Es que, además de diferir en las acciones gremiales, los planteos son distintos. Las diferencias están determinadas por los últimos acuerdos salariales que se hicieron por bloques diferentes. La Federación, con Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén, tiene que pelear por el reconocimiento de dos meses de retroactividad, además de considerar en ese marco los 2.000 pesos no remunerativos que se dieron antes de las elecciones.

En tanto Chubut tiene que considerar un semestre de retroactividad además de los 2.000 pesos no remunerativos. Bajo esta perspectiva el Sindicato del Petróleo y Gas Privado considera que la oferta del reajuste salarial presentada la semana pasada "no es satisfactoria", según afirmó Mansilla.

Una de las variables a analizar es respetar el porcentaje del 20 por ciento fijado por el Gobierno nacional pero apuntar a que el reajuste también llegue a otros conceptos. Así se propondrá que la suba influya en los ítems "horas de viaje, vianda, torres y paz social", detalló el dirigente.

Estos y otros aspectos se analizarán hoy en plenario de comisión directiva a pedido del secretario general quien dará un informe sobre el estado de situación de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El encuentro se realizará a las 11 en las instalaciones del gremio.

DIALOGO

Ayer, en diálogo con Diario Patagónico, Mansilla aclaró que la situación de Chubut "nada tiene que ver" con la de Santa Cruz: "nuestra modalidad es negociar y todo se plantea, se informa y se consulta con la comisión directiva. Lo que están haciendo en Santa Cruz es un desastre, los dirigentes que están negociando están manejando mal las cosas, ahora largaron un paro. No le explicaron bien las cosas a la gente. Igual esa es la modalidad del sindicato de Santa Cruz: tira de la cuerda pero un día se va a cortar porque cansan hasta la misma gente de la provincia".

El dirigente del gremio petrolero de Chubut aclaró que las negociaciones con las operadoras continúan y sólo se pidió un cuarto intermedio para informar las condiciones del diálogo. "Las partes hicieron una oferta y ahora todos la tenemos que analizar. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes", dijo.

Mañana, entonces, las negociaciones continuarán en Buenos Aires en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde las 15, con la certeza de que cualquier acuerdo que se obtenga será expresado mediante una resolución de la cartera laboral. "En este contexto hay empresas que no van a querer cumplir y así nos aseguramos de que se cumpla", definió Mansilla.

Comentá la nota