Sector petrolero de Chubut unificó su posición de cara a reuniones del lunes en Buenos Aires

Ayer por la tarde la Mesa de Concertación Petrolera mantuvo una extensa reunión en Casa de Gobierno, en Rawson, en la que se unificó la postura entre las empresas, el gremio y el Gobierno, para llevar ante las reuniones que a nivel nacional se realizarán el lunes en Buenos Aires.
De este modo, representantes de todas las empresas petroleras de la provincia y autoridades del Sindicato del Petróleo y Gas Privado unificaron su planteo, teniendo como eje central la preservación de los puestos de trabajo del sector, para ser presentados en el encuentro con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, y también para ser planteado en el encuentro que mantendrán los gobernadores integrantes de la Ofephi.

Al encuentro desarrollado por espacio de varias horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, asistieron representantes de las operadoras YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Capsa, Oxi y Sipetrol; el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Mario Mansilla; y el diputado provincial, Carlos Gómez.

Por el Gobierno estuvieron el ministro coordinador Pablo Korn; su par de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; el presidente de Petrominera Chubut S.E., Néstor Di Pierro; y los secretarios de Hidrocarburos, Luis Tarrío; y de Trabajo, Jerónimo García.

Luego del encuentro, el dirigente petrolero y diputado del PJ, Carlos Gómez, dijo que «se analizó el cuadro de situación por provincia, que es distinta en cada una, y las que más lo están padeciendo son Neuquén, La Pampa y Mendoza, que sufren desocupación».

En el caso de Chubut, dijo Gómez que «por ahora no hay despidos, en lo que hace al personal de convenio, y se ha neutralizado la repercusión de la crisis internacional sobre cada una de las operadoras. La prioridad del Gobierno es que cada operadora dé a conocer los planes de inversión para este año, y la cantidad de equipos que debe certificar a través de declaración jurada, para que tengamos un panorama claro».

Respecto a los planteos del gremio, Gómez sostuvo que «en ningún momento se habló de reducción de jornadas de trabajo, y ésa sería la última alternativa a analizar en caso de que la crisis golpee fuerte a nuestra provincia».

Acerca del impacto que vive la producción petrolera, el legislador afirmó que «hoy solamente tenemos la reducción de algunos equipos que operan en algunos yacimientos», en tanto que el sindicato, «la única inquietud que llevó, es la de 140 compañeros que están esperando la reubicación en distintos yacimientos de la cuenca».

Respecto a las empresas subsidiarias, reconoció que «hay preocupación, pero también una confianza en las gestiones a nivel nacional, y rescatamos la reflexión de la Cámara de Empresas Contratistas en este sentido».

Comentá la nota