Un sector de la oposición conformó la Coalición Cívica en Formosa.

Un sector de la oposición conformó la Coalición Cívica en Formosa.
Referentes políticos locales de los partidos ARI, Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Partido Socialista conformaron oficialmente una nueva opción política bajo la denominación de coalición cívica; espacio que es liderado a nivel nacional por la Dra. Elisa Carrió.
La religiosa María Inés Delfino fue presentada en la ocasión como candidata a diputada nacional por esta Coalición Cívica, y en ese marco, manifestó su "firme compromiso con los ejes principales que guían a esta agrupación política: ética, república y distribución del ingreso".

El acto tuvo adhesiones de los referentes nacionales de cada uno de los partidos políticos que llevan a cabo esta iniciativa, como Elsa Quiroz, Carlos López Iglesias y Margarita Stolbizer.

Características

Sus representantes describieron a la Coalición Cívica de Formosa como "un espacio plural de participación y consenso que está construyendo la opción de gobierno", y en ese sentido se comprometieron a "generar las condiciones político-institucionales para una provincia socialmente cohesionada, económicamente avanzada para todos sus ciudadanos e inteligentemente desarrollada".

Anunciaron además "la lucha contra la corrupción, como un contrato moral contra las matrices mafiosas que se han apropiado del Estado y contra las prácticas clientelistas que erosionan la democracia y la justicia y quitan a los ciudadanos formoseños no sólo sus derechos sino su autonomía y dignidad; por ello venimos a decir nunca más mentir, robar y abusar del pueblo formoseño".

Abogaron por una "nueva ley electoral que promueva la boleta única y una verdadera independencia de los tres poderes que provean a la ciudadanía de Justicia y Derecho para ejercer libre y responsablemente su ciudadanía".

Al tiempo que adelantaron el impulso a "la sanción de la ley de presupuesto participativo, herramienta central para que todos podamos participar en los destinos de los dineros del pueblo y en la evaluación de los mismos, esto incluye no solo mayor poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, sino también las obras contenedoras de un desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable. Impulsaremos leyes donde las políticas universales nos brinden igualdad de posibilidades en salud, educación, alimentación y vivienda, pilares básicos del desarrollo humano".

La Coalición Cívica comprometió respeto a "los proyectos a largo plazo que no sacrifiquen el futuro al presente; toma de decisiones colegiada, transparente y abierta al debate; modelo organizativo pluralista, horizontal y democrático que no excluya a la dirigencia política ni a los partidos pero que tampoco se limite a ellos, sino que promueva la inclusión plena de ciudadanos y organizaciones provenientes de todos los sectores de la sociedad civil".

Ecos a nivel nacional

El secretario general del partido ARI, Carlos López Iglesias, sostuvo sobre el lanzamiento en Formosa: "sabemos el esfuerzo que significa sumar voluntades para constituir un espacio sólido y amplio como el de la Coalición Cívica en un territorio tan desfavorable, aun dominado por el clientelismo y el autoritarismo pejotista. La larga lucha que han venido desarrollando alcanza hoy un importante escalón al converger, desde distintos sectores políticos, para constituir una Coalición que está abierta a incorporar otras expresiones políticas y sociales en procura de seguir creciendo en la confrontación con el régimen en su expresión provincial y nacional".

Por su parte, Stolbizer indicó: "estamos consolidando en todo el país una fuerza transformadora construida desde el reconocimiento de este origen diverso y que no obstante ello, tenemos coincidencias que nos permiten seguir avanzando para que la ciudadanía pueda comprender que otro país es posible, por lo que reivindicamos la política como instrumento para reafirmar la democracia, la búsqueda de la libertad, sobre la base de la república y la independencia, en el marco de la ética, la solidaridad, la justicia y el desarrollo sustentable".

Por último, Elsa Quiroz, destacó "a la militancia que se organiza para abordar una situación que es, para todo el país, compleja. Presenta muchas más dificultades en provincias como Formosa que tiene cancelado, está inhabilitado, o disfrazado el ejercicio de sus derechos como pueblo".

Comentá la nota