Sector olivícola pide auxilio financiero a Nación por la cosecha

Sector olivícola pide auxilio financiero a Nación por la cosecha

Las diversas cámaras de productores, con el respaldo del gobierno local, adujeron que La Rioja es el principal productor de aceituna de Argentina (60%) y requiere en forma urgente créditos y subsidios para paliar la crisis del sector y poder terminar de levantar los millones de kilos de las plantas.

 

En el marco de la IV Reunión Plenaria del Clúster Olivícola, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícola La Rioja (SIOLAR), José Hilal resaltó la consolidación de la Provincia como líder en el mercado del sector con casi el 60 por ciento de la producción nacional de aceitunas. Además, apoyó el reclamó del gobernador Sergio Casas respecto al financiamiento para levantar la cosecha.

En la oportunidad, el representante de la Cámara Olivícola manifestó que “una de las particularidades de La Rioja es que no tiene agua, con lo cual es obvio deducir que somos eléctricamente dependientes, es un tema de territorio y no hay alternativas, más que regar con pozo de electricidad”.

Pese a esta situación el presidente de la cámara olivícola expresó que “desde la federación olivícola argentina, la cual preside La Rioja en estos momentos y desde todas las provincias hemos conseguido el consenso de la creación de un instituto olivícola propio, se está trabajando en una ley que regule las actividades y que tenga sede en La Rioja”. Por lo que, especificó que “tenemos problemas diferente de la olivicultura a la vitivinicultura y creemos que estamos capacitados como mercado para ser dueños de nuestro destino”.

Asimismo, detalló que “tenemos un problema de verticilo muy importante y más del 20 por ciento de la superficie de Arauco se ha perdido, la lucha es poder combatir eso y las plagas”. “Se ha elaborado desde la comisión de sanidad del clúster no sólo un diagnóstico de la situación, sino un programa de combate de estas plagas, obviamente ese plan necesita financiamiento y requiere una evolución en el tiempo”, sostuvo Hilal.

Igualmente, remarcó que “estamos en un año de máxima producción de aceituna, la cosecha empezó el primero de febrero. Nosotros presentamos nota desde el clúster y desde la cámara al Gobierno Nacional pidiendo apoyo financiero”.

De esta manera, indicó que “los días están pasando y nosotros necesitamos con urgencia ese financiamiento, sobre todo porque cuando pasan los días se empiezan a concentrar las tomas de decisiones y quienes tienen dinero empiezan a ejercer su fuerza en el mercado y los más perjudicados son los sectores más chicos”

De igual manera, expresó que “nosotros nos hemos nucleado en este clúster, que es un logro para La Rioja ya que siempre existe el problema del individualismo y esta vez hemos dejado de lado nuestros prejuicios, para mantener la unidad”.

Por último, subrayó y concluyó que “lo único que le pedimos es que nos den una mano con el financiamiento, no lo estamos pidiendo por intereses sectoriales, sino para todo el sector y nos vamos asegurar que llegue a los sectores más necesitados”.

Comentá la nota